El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Con este telón de fondo, AGE Plataform Europe se ha asociado con Gamian-Europe, una red que trabaja en el ámbito de la salud mental, para poner de relieve la tendencia suicida entre las personas mayores, ya que, a pesar de que en las últimas décadas se ha producido un descenso generalizado de las tasas de suicidio en este continente, esta disminución no se refleja en el grupo de mayor edad.
Dentro de este proyecto de colaboración, cuyos objetivos son concienciar sobre este asunto y buscar las prácticas que pueden ayudar a prevenirla, durante el verano,
AGE organizó grupos de debate online para explorar las razones de la tendencia suicida entre las personas mayores y las intervenciones comunitarias para prevenirla, así como la atención de salud mental para las personas mayores en general. Ahora, dentro de esas actividades de investigación, han lanzado una
encuesta para tener un alcance más amplio, dirigida a personas que hayan tenido experiencias vividas con tendencias suicidas, incluidos pensamientos, intenciones e intentos de suicidio en el pasado entre personas de 60 años o más. También buscamos profesionales que hayan trabajado con el colectivo sénior que hayan tenido estas tendencias o a los familiares de dichas personas.
La fecha límite para responder la encuesta es el 3 de septiembre. Está disponible en cinco idiomas (alemán,
español, francés, inglés e italiano).
Los resultados de la encuesta serán anónimos y solo los países y/o perfiles profesionales de las respuestas seleccionadas se harán públicos en el informe final, que recogerá una síntesis de estas respuestas y mensajes de sensibilización sobre la conducta suicida entre las personas mayores, y que se publicará el 10 de septiembre en las redes sociales de ambas organizaciones y en su sección de publicaciones.