Se presenta Gero Chile, el primer Centro en Envejecimiento en Latinoamérica
Durante su intervención, la jefa de Estado indicó que Chile tiene razones humanas y estratégicas para acelerar el paso, tanto en la generación de conocimientos como de políticas en estas materias, por ser uno de los países más envejecidos de la región. En esta misma línea, agregó que según las proyecciones de Cepal, la esperanza de vida al nacer, en el quinquenio 2015-2020, para Chile es de 79,7 años. Además, según la Casen 2013, los adultos mayores representaban un 16,7% de la población. Y según Celade, se estima que al 2046, las personas mayores de 60 años serán casi un tercio de la población.
“Nos urge abordar el envejecimiento desde una perspectiva integral, fomentando intervenciones que permitan que el hacerse mayor ocurra de una manera saludable, activa y autovalente. Y para ello, necesitamos conjugar la investigación con la voluntad política. Por eso es una buena noticia que nos reunamos acá en torno a una misma preocupación”, dijo. La Mandataria también explicó que hoy en Chile el 21,5% de las personas mayores es dependiente. En este sentido, “la situación del cuidado y de la responsabilidad de los adultos que sufren demencia siguen recayendo principalmente en las mujeres, generando empobrecimiento en las familias, pues las cuidadoras no pueden trabajar remuneradamente, y gatillando estrés y deterioro en la calidad de vida de los hogares”, afirmó.
Para enfrentar esta situación, la presidenta Bachelet anunció que en el mes de febrero se dará a conocer el Plan Nacional de Demencia, que tiene el objetivo de que las enfermedades neurodegenerativas sean una prioridad para el sistema de salud pública mediante tres ejes de trabajo: la prevención; el diagnóstico y la atención de salud; el cuidado. "Se trata de una iniciativa pionera en América Latina, que esperamos pueda ser un referente para la región, que trabaja desde la lógica de los derechos garantizados, y que presta apoyo a las familias, respetando la dignidad de los pacientes y promoviendo su calidad de vida”, señaló.
“En Chile, desde la política pública, hemos hecho avances importantes en incorporar la perspectiva de salud y atención desde la lógica del ciclo vital, considerando la vida de las personas desde antes de nacer y hasta las edades avanzadas”, subrayó.