jueves, 5 marzo 2026
InicioGaliciaRey Varela anuncia el compromiso de estudiar fórmulas para disminuir el copago

Rey Varela anuncia el compromiso de estudiar fórmulas para disminuir el copago

El titular de Política Social señaló que está analizando la posibilidad de rebajar el copago para la atención de enfermos de Alzheimer o daños cerebrales, y que sea efectiva a lo largo del próximo año
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, expuso las líneas estratégicas de este departamento autonómico para 2016, asegurando que la prioridad será "contribuir al bienestar de los gallegos y gallegas”. Al respecto, destacó que los presupuestos expansivos de la Xunta para el próximo año, que crecen por primera vez desde que  comenzase la crisis en 2008, abren una nueva etapa; y que la voluntad es llevar esta recuperación de las cuentas públicas a los hogares gallegos.
Al hilo de esto, recordó que la subida en más de doce puntos del presupuesto de la Consellería hasta hacer un cómputo global de 618,5 millones de euros permitirá reforzar todas las áreas de actuación de esta cartera autonómica: Dependencia -con 26 millones de euros más que este año para alcanzar un total de 324 millones-; Inclusión social -con una subida del 24% hasta situarse en los 86,5 millones de euros-; Infancia, Familia y Conciliación – con 97,2 millones de euros que representan un aumento próximo al 40%-; y Juventud, Participación y Voluntariado –que aumenta un 15% sumando casi 10 millones de euros-.
En su intervención, Rey Varela detalló los objetivos que se fija para la próxima anualidad en cada una de las áreas de intervención de la Consellería. En este sentido, y en el eje de atención a la dependencia y a la diversidad funcional, anunció la intención de disminuir el copago para las personas afectadas de Alzheimer y las que sufren daños cerebrales que están en centros de día.
El titular de Política Social explicó que su departamento está trabajando en varios escenarios para que esta merma se pueda hacer efectiva en el próximo año para las rentas medias. Otros objetivos que fijó para este ámbito son: ampliar en 10.000 más el número de personas incluidas en el sistema de atención a la Dependencia para llegar a los 50.000 beneficiarios y la una ratio de cobertura del 75%; incorporar la 500 nuevos usuarios y usuarias al Servicio de Ayuda en el Hogar; superar las 5.700 plazas en servicios de teleasistencia y crear 130 nuevas plazas en servicios tanto de atención diurna en el ámbito del colectivo de Alzheimer oómo en los servicios residencias.
Además, abogó por la mejora de la coordinación, una mayor colaboración económica y el desarrollo de programas conjuntos tanto con los ayuntamientos como con las entidades que trabajan en este ámbito, de ahí el aumento en un 20% en la partida destinada a las federaciones que forman parte del Cermi-Galicia, para las que se reservan un total de 3,6 millones de euros.
Y, por último, anunció que en estos momentos está en marcha un procedimiento de contratación de servicios de promoción de la autonomía personal de más de 8.600 horas anuales para personas con discapacidad intelectual, y que la Consellería está trabajando en el incremento de un centenar de nuevos servicios de atención residencial y de atención diurna para los diferentes colectivos de diversidad, en especial para la discapacidad intelectual y el autismo.

Necesidades básicas
Rey Varela también se refirió a la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) -que el año que viene se refuerza con 5 millones de euros más para sumar un total de 52,7- haciendo hincapié en la importancia de que esta llegue lo antes posible a toda la gente que verdaderamente la precisa para cubrir sus necesidades básicas. En este sentido, dijo que la voluntad es agilizar al máximo los plazos de tramitación de la misma evitando las demoras por parte de la Xunta. Además, destacó que las cuentas de la Consellería para 2016 tienen en cuenta el Plan Social de Lucha contra la Desigualdad Económica dotándolo de 10 millones de euros, y que este supera los 20 millones con las aportaciones de otras Consellerías.
Y una última línea de actuación en este ámbito a la que se refirió el consejero es la Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020, con más de 300 actuaciones del suyo y de otros departamentos autonómicos y de las cuales destacó: el tícket eléctrico, las ayudas para la compra de material escolar o las medidas contra los desahucios, como el programa Reconduce y la promoción de los alquileres sociales.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores