Mato destaca que el Plan para Personas con Discapacidad luchará contra la discriminación de las mujeres de este colectivo

Así lo indicó la titular del departamento de Bienestar en el acto de apertura de la asamblea general, que la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) celebró hoy en Santiago, donde también resaltó la importancia de que el documento incorpore la perspectiva de género, con medidas específicas que permitan a las mujeres con discapacidad hacer frente “a la doble discriminación que sufren”.
Además, la conselleira afirmó que “el principio de que no es la persona con discapacidad la que presenta problemas de adaptación al entorno, sino que es el entorno el que debe estar, desde el principio, diseñado para todos, sitúa a Galicia por delante y sustenta el compromiso de la Xunta con este colectivo”.
Así, Mato resaltó que el Plan para Personas con Discapacidad de Galicia incluye el principio del diseño universal en todos los ámbitos, y como objetivos prioritarios de este documento también señaló el impulso a la accesibilidad universal y la promoción de la vida autónoma para conseguir la plena inclusión en la vida comunitaria.
La titular del departamento autonómico recordó que este plan ya está en marcha y que está dotado con más de 700 millones de euros para esta legislatura. Asimismo, subrayó que a través del Plan Social, la Xunta aspira a integrar la 4.9000 personas con discapacidad lo en riesgo de exclusión a lo largo de los próximos años. “Hemos incrementado, con buenos resultados, nuestros presupuestos para impulsar la inserción laboral de las personas de este colectivo”, apostilló.
En este aspecto, Mato exaltó la labor que está a hacer Cogami, recordando que esta confederación da empleo a más de 600 personas con discapacidad. “Es un buen camino que debemos seguir todos los agentes y administraciones implicados en la mejora de la calidad de vida de estas personas”, concluyó