La Consellería de Sanidade inició este 23 de octubre y hasta el 29 de diciembre la campaña de vacunación de la gripe 2017 con un total de 560.000 dosis. Más de 54.000 personas ya solicitaron su cita para acudir a vacunarse en los próximos días. La campaña durará diez semanas, por lo que Sanidade recuerda a la ciudadanía que "hay tiempo suficiente para hacerla progresivamente". En este sentido, recuerda también a la población que los vacunados en cualquier momento de la campaña "estarán protegidos cuando llegue la onda epidémica".
Del total de 54.047 citas solicitadas estos días, y observando los datos por áreas sanitarias, en la de A Coruña se solicitaron 12.855 citas para vacunarse; en la de Lugo, 10.467; en la de Ourense, 7.369; en la de Santiago, 4.703; en la de Vigo, 10.002; otras 4.678 en el área de Ferrol; y 3.973 citas solicitadas en el área sanitaria de Pontevedra.
La Consellería de Sanidade cuenta con 900 puntos de vacunación repartidos por toda la Comunidad: centros de salud y hospitales de la red Sergas, centros sanitarios privados, residencias de la 3ª edad y otros centros con residentes susceptibles de beneficiarse de esta vacunación, centros penitenciarios, entre otros.
El principal objetivo de esta campaña es "minimizar el impacto en salud de la gripe en la población gallega mediante su prevención, intentando disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla". Se oferta la vacunación a todas las personas con mayor riesgo de padecimiento de la enfermedad y sus complicaciones: personas de 60 o más años y personas menores de esa edad pertenecientes a los grupos de riesgo, es decir, personas con patologías crónicas cardíacas, respiratorias, renales, endocrinas, con cáncer u otras inmunodeficiencias, con obesidad mórbida y con disfunción cognitiva; y a grupos de riesgo, entre los que se encuentran quienes convivan con las personas antes mencionadas, el personal sanitario y trabajadores esenciales para la comunidad.
OBJETIVOS Y LOGÍSTICA
Durante este año 2017, la Consellería de Sanidade ofertará activamente la vacunación frente a gripe para conseguir una cobertura de la población en 65 o más años igual o superior al 65%, y conseguir una cobertura en los trabajadores sanitarios del Sergas superior al 40%.
Para conseguir este objetivo específico entre la población, dicho departamento promocionará a partir de la cuarta semana la vacunación mediante llamada activa por parte de los profesionales de enfermería de atención primaria a la población entre 65 y 74 años; además se establecen agendas de citación especial para vacunación
Por otra parte, continúa activa la
web temática de la campaña, como el principal portal de información para la sociedad y los profesionales, con toda la información técnica y los datos de evolución de la misma.