lunes, 30 junio 2025
InicioGaliciaMás de 1.100 participantes en el programa 'Cuidando a nuestr@s mayores en el rural'

Más de 1.100 participantes en el programa ‘Cuidando a nuestr@s mayores en el rural’

La Cruz Roja de Ourense, con el apoyo de Obra Social La Caixa, desarrolla este proyecto durante todo el año en la provincia
Más de 1.100 personas han participado en el proyecto 'Cuidando a nuestr@s mayores en el rural' en Ourense a lo largo de este año. Un programa de la Cruz Roja, que con el apoyo de Obra Social la Caixa, pudo desarrollar en 40 municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia.

El proyecto ha reforzado la atención que Cruz Roja ofrece desde sus distintas asambleas comarcales, haciendo especial hincapié en la adopción de hábitos saludables para promover la mejora de la salud y el bienestar general de las personas mayores.

Cruz Roja ha realizado 76 actividades entre  charlas y jornadas intergeneracionales: "Las charlas estaban abiertas a la ciudadanía en general, pero iban especialmente dirigidas a mayores de 65 años y personas que cuidan de otras personas mayores" explican sus responsables, que añaden: "se trataron temas como la higiene del sueño, alimentación saludable, actividad física y ejercicio, así como otras cuestiones que fueron de interés para los y las asistentes". 

CONTENIDO
En este sentido, destacan que el contenido de las actividades "se fue ajustando a las propias demandas de los participantes, de los servicios sociales municipales, etcétera" y que, las de contenido intergeneracional eran de carácter lúdico, cultural, medioambiental o social. A través de ellas "se fomentó una red de apoyo para la prevención del aislamiento" señalan. 

En la organización de estas actividades participaron 30 personas voluntarias, que también se han formado para poder seguir trabajando dichos aspectos con las personas mayores que Cruz Roja Ourense trabaja desde las asambleas comarcales, y que, en muchos casos, viven solas en núcleos muy pequeños donde hay menos recursos. 

Cruz Roja recuerda la importancia de "aprender a cuidarse", ya que en muchos casos, subraya,  "las personas mayores no perciben la necesidad de cuidarse hasta que su estado físico y/o psíquico se resiente". Los cuidadores y cuidadoras, habitualmente familiares, concluyen en la entidad, "son en la mayor parte de los casos también mayores, por lo que es necesario adquirir conocimientos y habilidades que les faciliten su tarea de cuidar sin desatender su propio cuidado".

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores