Los residentes de Euxa Narón pueden disponer de un sistema de localización
En cuanto al perfil del usuario, el sistema se dirige a personas sin deterioro cognitivo que tengan algún tipo de trastorno neurológico que les genere desorientación, y personas que, por cualquier motivo -como una caída o un accidente-, sientan inseguridad o miedo al salir a la calle.
En segundo lugar, también está pensado para personas con deterioro cognitivo leve y que puedan tomar decisiones por sí mismos. “Lo que conseguimos, principalmente, es promover la autonomía personal de los mayores porque, en el caso de que a la hora convenida, por ejemplo, no haya regresado al centro, ponemos en marcha el sistema de busqueda a través del GPS”, comenta el director de Euxa Narón.
Funcionamiento
Mobile Tel es un pequeño dispositivo de fácil manejo con un sistema de sujeción -habitualmente colocado cerca de la cintura- que impide que el usuario lo manipule para sacárselo. “A su vez, el sistema permite abrir una comunicación de voz con el centro en modo manos libres”, añade Rafael Vázquez.
Por el momento, aunque sólo lo está empleando una persona, la experiencia está siendo muy positiva porque aporta tranquilidad al mayor, a sus familiares y al propio centro. “El es muy sencillo y el usuario tan sólo tiene que acordarse de encenderlo cuando sale de la residencia”, afirma Vázquez.
Además, las amplias posibilidades del dispositivo permiten adaptarlo y configurarlo en función de las necesidades del centro. El centro coruñés ofrece, por lo tanto, un servicio añadido, sin ningún un coste adicional, que repercute en la calidad de vida del mayor, ya que le permite salir a la calle sintiéndose más seguro. En definitiva, un paso más para la promoción de la autonomía personal.