Los profesionales ourensanos estrenan un curso sobre dependencia

La Consellería ha elaborado un documento técnico en el que se unifican los procedimientos de aplicación de la Ley de Dependencia con el fin de homogeneizar la atención y de servir de guía para los profesionales de los servicios sociales comunitarios y de salud de la Comunidad Autónoma. Precisamente en este curso se aborda este documento como una herramienta útil, eficaz, fiable y eficiente a la hora de abordar las gestiones de competencia de los profesionales. El Plan de Formación para la Atención a la Dependencia que Traballo e Benestar puso en marcha no sólo incluye los trabajadores de la Administración, el proyecto aglutina a las personas cuidadoras no profesionales, a las empresas que gestionan servicios de atención a la dependencia y a la formación universitaria.
Martínez destacó tres partes fundamentales, que constituyen "áreas de gran relevancia" de cara a la implantación del sistema de atención a la dependencia.
Uno de los aspectos que destacó fue la información al ciudadano, que "nunha porcentaxe elevada recae no traballo deos servizos sociais comunitarios", en tanto son los más próximos. "É fundamental para o axeitado desenvolvemento da Lei que o cidadán coñeza realmente o seu contido, os dereitos que lle proporciona e as prioridades que marcan ás administracións".
Otra de las árelas que aborda este documento es la gestión de la solicitud y documentación. El objetivo es llevar a cabo una tramitación eficiente, que evite una sobrecarga en la gestión administrativa.
La tercera parte a la que se refirió fue la de los seguimientos de los Programa Individuales de Atención (PIAS). "Creo que neste momento faise necesario un axeitado control do correcto uso das prestacións concedidas e garantizar a calidade dos cuidados que se están a prestar", señaló.
“Este curso responde ao firme obxectivo da Xunta de mellorar a calidade da atención no servizos en todos os eidos da Lei de Dependencia, unha mellora que pase tamén por implementar a formación dos traballadores que atenden aos solicitantes e aos usuarios”, explicó Martínez.