Los concellos ya pueden solicitar las ayudas para financiar sus servicios sociales

Los ayuntamientos, que podrán disponer de un anticipo de hasta el 100% de la subvención con el fin de facilitarles tesorería suficiente, tendrán un plazo de un mes para presentar sus solicitudes. A continuación, se analizarán y valorarán los proyectos presentados, por lo que se estima que las primeras resoluciones estén en junio de este año. A partir de ahí –aproximadamente a los 15 días de notificarse la resolución- los concellos podrán comenzar a recibir el anticipo de la subvención concedida por la ccuantía del 100% de las subvenciones.
El presupuesto del denominado Plan Concertado se matiene con respecto al año pasado en los 47 millones de euros, y tan sólo disminuye en el na porcentaje correspondiente de adaptar los salarios al decreto del Gobierno central de 2010 que establece una minoración de una media del 5%. La mayor cuantía de este presupuesto se destina para ayuda en el hogar para dependencia, con 23 millones de euros.
En concreto, la financiación se destina a: gastos corrientes de retribución del personal municipal que desarrolla los servicios sociales; gastos derivados de la prestación del servicio municipal de ayuda en el hogar (tanto para personas valoradas como dependientes, como para otras situaciones de necesidad); y gastos derivados de la gestión y ejecución de otros programas sociales.
Los concellos disponen de una aplicación informática, en soporte web, para facilitar la elaboración de los formularios de solicitud. Estará disponible en el apartado recursos del portal de Benestar.