La Xunta reitera el apoyo a las personas dependientes y con discapacidad en el área de Vigo
La Administración autonómica invierte en estos tres centros más de 25 millones de euros y oferta un total de 762 plazas

El director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Ildefonso de la Campa, visitó varios centros que prestan atención a personas en situación de dependencia y discapacidad en el área de Vigo como el hogar San Rafael, el complejo residencial de la ciudad olívica y el CAPD de Redondela.
En su primera parada, el director general visitó el hogar San Rafael, un centro de atención a personas con discapacidad intelectual en el que también se prestan servicios de rehabilitación. La Xunta de Galicia concierta 102 plazas en la residencia de adultos y otras 86 plazas en el centro ocupacional. En el 2018, la Administración autonómica aporta cerca de 1,8 millones de euros para la financiación de las mismas.
De la Campa tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los servicios que allí se prestan y que están encaminados a atender de manera integral a las personas con discapacidad intelectual, fomentando su desarrollo personal, social y laboral mediante las modalidades de intervención oportunas y ofreciéndoles servicios específicos en las áreas educativa, ocupacional y residencial.
Tras visitar el hogar San Rafael, Ildefonso de la Campa se trasladó al complejo residencial de atención a personas dependientes de Vigo, unas instalaciones de titularidad autonómica que ofrece atención personalizada a mayores en situación de dependencia. La Xunta de Galicia pone a disposición de este colectivo 454 plazas y en este 2018 invierte una cantidad de 15,8 millones de euros para garantizar el correcto funcionamiento del centro.
Por último, el director general visitó el CAPD de Redondela que ofrece servicio residencial a personas con discapacidad gravemente afectadas. Al igual que el complejo de atención a dependientes de Vigo, estas instalaciones también son de titularidad de la Xunta de Galicia que también se encarga de su gestión. De este modo, la administración autonómica destinó 7,4 millones de euros destinados al mantenimiento de las 120 plazas residenciales que se ofrecen en el CAPD.
Durante estas visitas, el titular del departamento autonómico destacó el compromiso de la Xunta en el apoyo a las personas con discapacidad, ya que “no se trata de personas diferentes, sino de personas con distintas capacidades que pueden acercar mucho a la sociedad y de las que tenemos mucho que aprender”, aseguró. En este sentido, añadió, las administraciones y la sociedad en general deben abordar la discapacidad desde la perspectiva de la igualdad, la no discriminación, la accesibilidad universal y la acción positiva. Asimismo, reivindicó a las personas mayores como uno de los principales activos que tiene Galicia.
Fruto del compromiso de la Xunta con ambos colectivos, hace falta destacar el progresivo crecimiento del presupuesto en el ámbito de los mayores y las personas con discapacidad, que este 2018 cuenta con cerca de 413 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% con respecto al año pasado (en el que se destinaron 375,6 millones de euros) y del 50% con el montante destinado la esta área en el 2009.