La Xunta aboga por los servicios de proximidad para dar una atención integral y eficiente a las personas con Alzheimer
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, abogó por seguir impulsando los canales de comunicación y la coordinación entre los ámbitos sanitario y social para que las personas con Alzheimer reciban unos cuidados integrales y eficientes. Lo dijo en la jornada sobre el primer aniversario del Pacto por el Recuerdo organizada por la Confederación Española del Alzheimer (Ceafa), que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y al que también asistió el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo.
García explicó que, en el ámbito social, Galicia cuenta con una amplia red de servicios de proximidad que es fundamental para detectar, prevenir y actuar ante los primeros indicios o síntomas de Alzheimer que puedan surgir. Como ejemplo puso el personal del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y del programa Xantar na casa, que al tener un contacto directo con las personas a las que atienden pueden dar la primera voz de alarma ante cualquier comportamiento sospechoso. Asimismo, también destacó el papel de apoyo y vigilancia que tiene la familia y personas allegadas.
La conselleira indicó que la Xunta trabaja en la atención a las personas con esta dolencia con la puesta en marcha de más recursos adaptados a sus necesidades que mejoren su calidad de vida. En este sentido, destacó la red pública gallega de centros de día de Alzheimer, con 560 plazas y de la que forman parte psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y cuidadores para garantizar una atención completa y de calidad.
Asimismo, destacó la labor de entidades sociales como la Federación Alzheimer Galicia (Fagal), a las que se refirió como las grandes aliadas en la lucha contra esta enfermedad y de las que alabó su experiencia y labor a pie de campo.
García defendió la necesidad de incidir en tres pilares para avanzar en la lucha contra el Alzheimer: la prevención y el diagnóstico temprana, los cuidados y la atención sociosanitaria, y la investigación. Además, indicó que la mejor manera de garantizar una atención integral es generar una estrategia que identifique en el sistema sanitario, en el sistema de protección social y en la sociedad en su conjunto las necesidades de las personas con una demencia neurodegenerativa y las de sus familias.
