La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y la ONG Amigos dos Maiores (delegación en Galicia de la Fundación Amigos de los Mayores) firmaron, recientemente, en Vigo, un convenio de colaboración en beneficio de las personas mayores de Galicia. Un acuerdo que pone al servicio del colectivo senior el conocimiento científico y profesional de la SGXX y el apoyo afectivo de Amigos dos Maiores –a través de sus programas de voluntariado– para las personas mayores que sufren soledad no deseada o aislamiento, gracias a los cuales ya acompaña a más de 20 personas mayores en Vigo y a más de 600 en Madrid.
“Lo científico y lo afectivo no son campos opuestos, sino complementarios. Está demostrado que la soledad no deseada puede afectar a la salud, de igual manera que el estado de salud puede afectar al estado anímico. Por eso, juntos, queremos mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores de Galicia” explicó Fran Carril, coordinador de Comunicación y Fundraising de Amigos do Maiores.
Este acuerdo no se reduce a la lucha contra la soledad, sino que abarca otros ámbitos y necesidades de las personas mayores, como declaró Miguel Ángel Vázquez, presidente de la SGXX, quien subrayó que, “a través de esta colaboración, haremos frente común para derribar el estigma de la soledad y la imagen negativa con que se vincula a las personas mayores”. Y es que, como matizó, “la soledad entre las personas mayores ha crecido un 4%, no más que cualquier otro grupo social”. Lo que sí es un “coctel explosivo”, indicó, es “la combinación del sentimiento de soledad, la falta de atención a la vejez en si misma y la enfermedad” porque “así como está demostrado que el voluntariado prolonga la vida y te hace más feliz”, la soledad y, sobre todo el sentimiento de soledad, “genera trastornos físicos y mentales” en los senior. Entre ellos, están la depresión senil o una pasividad que afecta a lo físico pues la personas llega a no querer hacer nada.
De hecho, como añadió Carril, “el voluntariado que hacemos no consiste solamente en mitigar la soledad de la persona mayor, sino en ayudarle en su desarrollo personal, social, cultural, etc. y facilitar que conozca otras personas y nuevas experiencias, acompañamiento a servicios médicos, trámites administrativos, el mundo digital, ocio, visitas culturales y muchos otros”. Con la firma de este proyecto mutuo, subrayó, “buscamos en definitiva visibilizar a las personas mayores y el trabajo de voluntariado que se realiza para ellas y por ellas, porque no olvidemos que gran parte de nuestros voluntarios y voluntarias son a su vez persona mayores que acompañan a gente de su edad”.
Asimismo, el acuerdo incluye la promoción mutua del trabajo de cada entidad para que más personas mayores conozcan y puedan beneficiarse de sus servicios, colaborar en la formación del personal y los voluntarios para ofrecer un acompañamiento de calidad a las personas mayores.
Cifras en Vigo
Poco más de la quinta parte de la población viguesa, en concreto el 20,4%, es decir, 60.865 personas, está en edad de jubilación, según datos del padrón municipal. De ellas, 13.126 residen oficialmente sin compañía en hogares unipersonales, buena parte en los distritos del centro. Desde 2007 ha crecido un 30 por ciento el número de hogares en Vigo donde solo vive una persona de más de 65 años.
Cifras en Galicia
En 119.000 hogares de Galicia vive solo una persona de 65 años o más. De ellos, 85.100 están integrados por una mujer y 33.900, por un hombre. Es decir, el 11,2 por ciento del total de hogares en Galicia está formado por una persona mayor de 65 años que vive sola. El 20% de la población gallega es mayor de 65 años.
Galicia es ya, junto con Castilla y Léón, la comunidad autónoma más envejecida de España: de los 2.720.700 habitantes hay 661.296 mayores de 65 años, es decir, el 24,3%, el más alto de todo el Estado (donde la media es del 18,7%) y en la que existen áreas geográficas de Ourense y Lugo en las que este índice supera el 32%, por encima de zonas similares de Japón, el país más envejecido del mundo.
Cifras en España
Según el INE, en España había 4.638.300 personas viviendo solas en 2016. De esta cifra, 1.933.300 (un 41,7%) tenía 65 o más años. Cabe destacar que los hogares unipersonales de personas de 65 y más años aumentaron un 4,0% respecto a 2015.
Casi 2 millones, 1.933.300 de personas de 65 o más años, viven solas. Es el 41,7% de todos los hogares unipersonales. Así, en comparación con los datos de 2015, en solo un año ha crecido más de un 4% el número de personas mayores solas: 79.600.
Las mujeres (con 1.367.400 y un 70,7%) son las principales perjudicadas por la soledad entre los mayores de 65 años, según este estudio del INE.
Por edades, el 39,6 por ciento de las mujeres mayores de 85 años vivían solas, frente al 25,9 por ciento de los hombres. En las edades hasta 64 años fue más elevada en los hombres. Pero en las edades mayores de 65 años dicha propensión fue mayor en las mujeres.