La promoción de la vejez como una etapa de la vida positiva y del envejecimiento activo y saludable como fórmula para vivir más y mejor. Esto fue lo que demostraron alrededor de 5.000 visitas procedentes de las cuatro provincias gallegas que se acercaron hasta Galisenior y que participaron en las más de 50 actividades organizadas.
Las exhibiciones de baile y gimnasia, los talleres de relajación, los trabajos manuales y las nuevas tecnologías fueron algunas de las actividades que contaron con mayor seguimiento. Además de la participación activa, Galisenior 2016 abordó la situación actual de los mayores en la sociedad a través de las jornadas técnicas profesionales en las que participaron 40 ponentes de España y Portugal y que fueron seguidas los dos días por 250 asistentes.
Esta segunda jornada estuvo marcada por la visita de mayores de los centros sociocomunitarios de varios lugares de Ourense como Petín, O Barco de Valdeorras o Celanova. También visitaron el salón miembros de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO de Galicia.
Igualmente se entregaron las placas conmemorativas de esta décima edición las entidades colaboradoras en las que estuvieron presentes la concelleira de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Ourense, Sofía Godoy, el fefe territorial de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, José Sillas, así como el presidente del Comité Asesor de Galisenior, Alberto Vaquero.
En el apartado más profesional, las jornadas técnicas profesionales se centraron en la prevención de situaciones de fragilidad e I+D+i en las personas mayores. También se habló de otros temas como experiencias en la promoción del avellantamento activo y saludable, o recomendaciones nutricionales. Del mismo modo, numerosos profesionales presentaron diversos estudios como resultado de la investigación universitaria en distintos campus de Galicia y del Norte de Portugal.
Por lo que se refiere al área expositivo, Galisenior presentó la oferta en productos y servicios dirigidos a los mayores de 50 expositores entre los que se encontraban desde empresas de equipación o centros residenciales hasta empresas especializadas en alimentación saludable o medios de comunicación especializados. La presencia de estos expositores confirma que la llamada tercera edad abre un nuevo mercado que presenta un amplio abanico de oportunidades para las empresas.
Finalizan así dos días que convirtieron a Ourense en el centro de la gerontología estatal. La próxima cita en Expourense será el 16 de junio con la celebración de las Jornadas de Divulgación de las Energías Renovables.