martes, 18 marzo 2025
InicioGaliciaLa Ley de familia considerará de 'especial consideración' a las familias con personas con discapacidad a su cargo

La Ley de familia considerará de ‘especial consideración’ a las familias con personas con discapacidad a su cargo

La secretaria general de Familia y Bienestar, Susana López Abella, participó en la Jornada de familias de personas con discapacidad intelectual, que organiza Fademga-Feaps en Santiago de Compostela
El proyecto de Ley de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia, que ya ha comenzado sus trámites parlamentarios, recoge, entre otras actuaciones, una “especial consideración” para las familias que tengan personas con discapacidad a su cargo.
Así lo destacó la secretaria general de Familia y Bienestar, Susana López Abella, durante su participación en la jornada de familias de personas con discapacidad intelectual que organiza Fademga-Feaps en Santiago de Compostela, bajo el lema “Juntos por la calidad de vida”.
Durante su intervención, López Abella destacó la importante labor que realiza esta asociación, que cuenta con 40 entidades federadas, de manera que llega a cerca de 4.000 personas con discapacidad intelectual y tiene alrededor de 9.500 socios. Además, hizo hincapié en que las familias “son el principal recurso para la integración” de las personas con discapacidad intelectual.
Por eso, para apoyar a las familias en este camino, destacó el compromiso del Gobierno gallego que, prosiguió, tiene un claro reflejo en el proyecto de Ley de apoyo a la familia y a la convivencia. Así, concretó que el hecho de considerar estos núcleos familiares “de especial consideración” supone que sus miembros tendrán “trato preferente” en distintos ámbitos.
Entre otros aspectos, destacó que se primará –en el ámbito educativo y formativo- su acceso a la concesión de bolsas, ayudas o bonificaciones para libros, material escolar comedores y transporte en todas las etapas de la educación no universitaria sostenida con fondos públicos. En el caso de la educación universitaria, tendrán un trato preferente en la concesión de bolsas, así como también en el acceso a los cursos de formación ocupacional.
Por su parte, contarán con “especial consideración” en los programas públicos de acceso a la vivienda; o bien a las iniciativas de reforma, adaptación o rehabilitación de la vivienda actual. Recibirán, además, ayudas para el acceso a los recursos y programas de ocio y tiempo libre; así como para la contratación de servicios y productos tecnológicos. Por último destacó también que se establecerán beneficios fiscales, en el ámbito de competencia de la Xunta de Galicia.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información