domingo, 31 agosto 2025
InicioGaliciaLa Diputación de Pontevedra abre una línea de ayudas para cubrir necesidades básicas

La Diputación de Pontevedra abre una línea de ayudas para cubrir necesidades básicas

Estará dotada de 365.000 euros y podrán solicitarla los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes
La Diputación de Pontevedra abre una nueva línea de ayudas destinadas a los ayuntamientos con el objetivo de garantizar la cobertura de necesidades básicas de las familias en riesgo de exclusión.
La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó esta mañana las bases que regulan las ayudas, con un presupuesto total de 365.000 euros, que van destinadas a cubrir desde alimentación hasta vivienda, pasando productos de limpieza e higiene o la adquisición de medicamentos.
Las ayudas podrán solicitarlas los servicios sociales comunitarios de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que dispondrán de una cuantía máxima establecida en función de la población y del porcentaje de desempleo con respecto al total de su población; deberán destinar los fondos a atender a las personas que carezcan de ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
En todo caso, y aunque se dará prioridad a la demanda dirigida a dar respuesta a las necesidades alimentarias de los niños que, por el cierre de los comedores escolares, se encuentren en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, la Diputación pretende que esta línea de ayudas permita también garantizar otros derechos fundamentales.

Tipos de ayudas
Se establecen seis modalidades de ayuda. La primera de ellas es la destinada a la compra de alimentos perecederos, atendiendo también a la adquisición de alimentos para bebés o personas con dietas especiales por motivos médicos, como celíacos o alérgicos, entre otros.
En lo que respecta a la vivienda las ayudas podrán destinarse al pago de deudas de alquiler, con el objeto de impedir el desahucio, o, de manera excepcional, al pago de hipotecas, siempre y cuando la cuantía de cada cuota sea inferior a 400 euros y la deuda no sea superior a dos cuotas.
También se subvencionará el pago de los recibos de suministros básicos de la vivienda (electricidad, gas o agua).
Las bases contemplan, además, aportaciones para la compra de productos básicos de uso común para la limpieza de la vivienda, productos de aseo personal, y el pago de productos farmacéuticos prescritos por un facultativo especialista o por los médicos de atención primaria.
Finalmente también se podrán cubrir con la aportación de la Diputación los desplazamientos a recursos asistenciales o sanitarios fuera del propio municipio cuando sean debidos a tratamientos, gestiones o actividades que no puedan ser llevadas a cabo dentro de éste.
Se realizarán asimismo pagos de desplazamientos dentro del propio municipio cuando éstos sean motivados por las gestiones o actividades relacionadas con el programa de educación familiar, servicio de ayuda en el hogar o asistencia a recursos sociales, educativos o sanitarios del propio ayuntamiento.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores