Josefina Fernández Miguélez, Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia
Núñez Feijóo fue el encargado de imponer el galardón a la consejera delegada de Geriatros, haciendo homenaje a su labor en favor del envejecimiento con calidad de vida

“Ella demuestra, día a día, que es posible competir frente a los grandes desde este pequeño rincón del mundo y que el talento y el liderazgo surgen en cualquier lugar. También en Galicia”. Así se refirió el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, a Josefina Fernández Miguélez, consejera delegada de Geriatros, quien recibió, recientemente, de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la Medalla de Oro de la entidad.
La entrega tuvo lugar en el transcurso de un acto institucional, conmemorativo del decimonoveno aniversario del Círculo, al que asistieron más de 180 personas, entre las que, además, se encontraban la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; los conselleiros de Facenda, Economía y Política Social; y los presidentes de las autoridades portuarias de Vigo, Marín y Vilagarcía, del Consello Económico y Social, del Consorcio de la Zona Franca de Vigo y de la Cámara de Comercio de Vigo.
Durante el acto, Feijóo destacó la trayectoria de la galardonada, su capacidad gestora y su contribución a que, actualmente, Geriatros sea una de las cinco compañías líderes en el comprado sociosanitario español. “Pero hay otra parte de lo que Geriatros significa que no se puede plasmar en una cuenta de resultados y que nos hace sentir si cabe más satisfechos. Es un orgullo poder contar con la colaboración de una empresa de Vigo, que, desde su responsabilidad social en el sector privado, ayuda a fomentar un bien de interés común: el envejecimiento activo de nuestros mayores y, cuando esto ya no es posible, la mejor atención a nuestros dependientes”, abundó.
Por su parte, Güell resaltó la “gran visión” de Fernández Miguélez para vislumbrar el enorme potencial de un sector que atiende a una población cada vez más envejecida y que oferta los servicios “que esa población demandaba, demanda y demandará”. De hecho, hizo mención a que “han pasado dieciséis años desde que Geriatros comenzó su andadura con la residencia de Laraxe (próxima a Ferrol) y tres personas gestionando desde Vigo, hasta la creación de un gigante de más de 15.500 camas en 112 residencias de mayores, 18 centros y hospitales de día, 16 de atención a discapacitados y cinco centros asistenciales de salud mental, más de 16.000 trabajadores y una facturación prevista para este año que ronda los 420 millones de euros”. “Y todo ello capitaneado por Josefina Fernández Miguélez”, resaltó.
Fernández Miguélez se formó en Palencia y, posteriormente, estudió el grado Social y Empresariales en Gijón. Allí se dedicó a la recaudación municipal hasta que una llamada del alcalde de A Coruña al alcalde de la ciudad asturiana para resolver problemas en el servicio herculino, provocó su primer contacto con Galicia. En la comunidad gallega desarrolló su carrera profesional e inició, en el año 2000, su trayectoria empresarial. Dos años antes se había cruzado Geriatros en su camino.
Esa vocación de servicio, la responsabilidad empresarial en el sector “tan delicado como el asistencial” y “el enorme potencial de generación de empleo”, son algunos de los motivos que llevaron al Círculo de Empresarios de Galicia a distinguir, por primera vez, a una mujer con su Medalla de Oro, convirtiéndola en “un ejemplo para los socios presentes y futuros de nuestro Círculo”, concluyó Güell.