Gómez Caamaño destaca el papel de la IA para afrontar los retos sanitarios asociados al envejecimiento
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, participó en la jornada ‘Futuro en cambio: Innovación, personas, futuro’, un encuentro en el que destacó el papel de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial para afrontar los retos sanitarios asociados al envejecimiento, a la cronicidad y a una mayor esperanza de vida.
Acompañado del gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, el conselleiro señaló que la sanidad pública ya está trabajando en la incorporación de estas herramientas para ofrecer una atención sanitaria más precisa y personalizada.
Actualmente, la sanidad pública gallega está utilizando la inteligencia artificial (IA) como apoyo para la lectura de ciertas pruebas radiológicas y, además, la está probando en un proyecto piloto de cribado de cáncer de mama, con el objetivo de mejorar su capacidad de diagnóstico. Además, está previsto que en 2025 Sanidade utilice esta tecnología en el análisis de las imágenes vinculadas a la Anatomía Patológica.
En esta línea, y con el objetivo de facilitar el acceso, la organización y el correcto funcionamiento del sistema sanitario público gallego, el Sergas pone a disposición de sus profesionales y usuarios herramientas digitales que permiten una atención de mayor calidad y una mejor coordinación entre los distintos servicios.
En este sentido, destacan la evolución de la historia clínica electrónica (IANUS5), que permite integrar y compartir datos clínicos entre los diferentes servicios, o aplicaciones como Sergas Móvil o E-Salud, que posibilitan realizar múltiples gestiones y consultar los resultados de las pruebas realizadas desde los dispositivos de los pacientes.