miércoles, 30 abril 2025
InicioGaliciaEl Informe Social Unificiado entrará en vigor en tres meses

El Informe Social Unificiado entrará en vigor en tres meses

Este modelo, cuya aprobación acaba de publicarse en el DOG, permitirá crear un modelo común de acceso a servicios de dependencia, discapacidad y promoción de la autonomía
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la aprobación del modelo del Informe Social Unificado (ISU), una herramienta desarrollada por la Consellería de Traballo e Benestar que entrará en vigor en tres meses.
El ISU permitirá configurar un proceso común que permitirá el acceso, a través del mismo modelo, a los distintos servicios sociales de las áreas de dependencia, la discapacidad y la promoción de la autonomía personal. También será el documento de referencia para acceder a la red de recursos para mayores del Consorcio galego de servizos de igualdade e Benestar y, con carácter general, para el acceso a los servicios sociales comunitarios de atención a personas mayores y personas con discapacidad. Hasta ahora existía  un modelo distinto vinculado a cada uno de dichos procedimientos.
El objetivo de esta iniciativa es continuar trabajando en la mejora del sistema de servicios sociales e impulsando la coordinación entre los distintos profesionales e instituciones, al tiempo que se consigue una mayor eficiencia de la gestión aminorando, en la medida de lo posible, la cumprimentación de documentación.
Actualmente, se exigía un informe distinto para el acceso a cada una de las áreas. Por ejemplo, para el reconocimiento de grado de dependencia y para el grado de discapacidad se hacía necesario solicitar dos informes sociales distintos. Lo mismo sucedía para el acceso a otros servicios vinculados a la promoción de la autonomía.
Ahora, el modelo ISU se configurará para su uso generalizado para los trabajadores sociales relacionados con estos servicios. Lo que se pretende además con este nuevo instrumento es, entre otros aspectos, que los criterios para la recopilación y organización de la información sean lo más homogéneos posibles.
Además, en el ISU se recogerá la información imprescindible para la aplicación de los baremos de acceso a diferentes servicios, lo que permitirá a su vez la comunicación y coordinación entre profesionales e instituciones.
Al recoger la información básica, a través de un instrumento normalizado, se logrará una perspectiva global de la situación de la persona, de sus necesidades y potencialidades, así como de su red de apoyo social e institucional.
El ISU también facilitará una información que, en la medida en que se vaya recogiendo en los distintos sistemas de información y gestión, podrá ser utilizada por los profesionales sin necesidad de tener que volver a solicitarla.
Todo esto repercutirá en una minoración de la carga de los trabajadores sociales a la hora de cumplimentar distintos informes.
A la hora de la elaboración de este documento, se contó con la participación de los principales agentes implicados en su posterior utilización, a través de un grupo de trabajo constituido para este efecto y coordinado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia. Esto permitió incorporar la experiencia de los profesionales que trabajan en este ámbito.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores