viernes, 14 noviembre 2025
InicioGaliciaEl Consejo Asesor del Paciente, una herramienta pionera para fomentar la partipación del usuario

El Consejo Asesor del Paciente, una herramienta pionera para fomentar la partipación del usuario

La Consellería de Sanidade promueve la participación de la ciudadanía en la gestión del sistema público de salud habilitando canales como la Escuela Gallega de Pacientes, que formó a casi 7.000 personas en tres años
La participación de la ciudadanía en la gestión del sistema público de salud de Galicia constituye un instrumento de cooperación e información para la mejora de la salud y del bienestar de la población. El trabajo del Servicio Gallego de Salud se orientó en los útlimos años en la busca de mejorar los canales de participación de pacientes, de familiares y ciudadanos, de forma que pudieran hacer llegar a la Administración su conocimiento y experiencias como usuarios de la sanidad pública. Estas líneas de actuación están enmarcadas en la Estrategia Sergas 2014, que sitúa al paciente como eje del sistema sanitario.
Así lo destacó la conselleira de Sanidad en funciones, Rocío Mosquera, en la inauguración del VI Congreso Europeo de Pacientes, que se celebra en Madrid, y en el que se están dando a conocer a nivel internacional las experiencias realizadas por el Servicio Gallego de Salud en relación con los pacientes y su participación en el sistema sanitario.
Un Consejo pionero en España
La creación del Consejo Asesor del Paciente es una de las actuaciones más importantes desarrolladas en este ámbito. Este Consejo, creado hace dos años y pionero en España, está entendido como un órgano permanente que permite que las asociaciones de pacientes puedan conocerse, compartir sus experiencias y constituirse en una estructura de participación formal que asesore en todos los aspectos de mejora de la calidad, de la atención y de la seguridad de los pacientes.
El Consejo Asesor de Pacientes está compuesto por los presidentes de más de 70 asociaciones gallegas y trabaja activamente con la Consellería de Sanidad. Fruto de esta colaboración, en las diferentes reuniones mantenidas se propusieron 257 actividades, 161 miembros de estas asociaciones se formaron como pacientes expertos formadores, 42 pacientes participaron en talleres de atención a crónicos, y otros seis pacientes presentaron ponencias junto con profesionales en diversos congresos.
Rocío Mosquera destacó que la última encuesta de satisfacción del Sistema Gallego de Salud constató un resultado muy positivo de la puesta en marcha de este Consejo, tanto por parte de los profesionales como de los pacientes.
Otras iniciativas: Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos
Otro canal importante de participación fue la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos. Rocío Mosquera destacó que nos sus tres primeros años de funcionamiento ya desarrolló más de 1.281 horas de formación y formó a 6.980 personas (entre pacientes y ciudadanos). La conselleira de Sanidad en funciones también destacó que “y una iniciativa de grande éxito y obtuvo varios reconocimientos, además, esta escuela es el embrión de la Red Nacional de Escuelas de Salud que el Ministerio de Sanidad está desarrollando para replicar el modelo en todo el territorio nacional”.
La Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos nació en 2009 con el objetivo de generar una comunidad de personas -ciudadanos y profesionales sanitarios- que aporten su conocimiento para ayudar y formar a otros pacientes en la misma situación clínica que ellos; favorecer la participación ciudadana en la mejora del sistema de salud; y facilitar la información necesaria para mejorar su seguridad. Es una herramienta fundamental para formar a los pacientes y cuidadores en su enfermedad y en los autocuidados que precisa.
Rocío Mosquera recordó también la celebración del I Foro Gallego de Pacientes, que sirvió de encuentro para debatir sobre el Sistema Gallego de Salud y las mejoras que este precisa desde el unto de vista de los pacientes, así como de la necesidad que todos colaboremos en su sostenibilidade mediante la utilización responsable de los servicios.
Y también informó sobre la reciente “certificación con la norma UNE 179003 de seguridad de pacientes y gestión de riesgos sanitarios de tres de nuestros servicios, porque para nosotros es muy importante la seguridad”.
Mosquera Álvarez destacó que estas son algunas de las actuaciones que ejemplifican la firme apuesta de la Sanidad pública gallega por el trabajo conjunto que la administración sanitaria debe hacer en conjunto con las pacientes y la ciudadanía en general, como un sistema que avanza y en permanente mejora.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores