viernes, 14 noviembre 2025
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El Ayuntamiento de A Coruña analiza las cinco propuestas presentadas a la gestión del servicio de teleasistencia

La Concejalía de Servicios Sociales destina 245.000 euros al año a este proyecto, con el compromiso de incrementar la inversión siempre que sea necesario para cubrir la demanda
El Ayuntamiento de A Coruña informa de que se han abierto las ofertas técnicas presentadas al concurso de gestión del servicio municipal de teleasistencia -convocado mediante procedimiento abierto-. Cinco empresas optan a este programa para el que la Concejalía de Servicios Sociales reserva un presupuesto de 245.000 euros anuales y que permitirá una atención individualizada y un contacto permanente con las personas más vulnerables, que viven solas o con un cierto nivel de soledad.
La licitación de este programa forma parte del compromiso del Gobierno local de garantizar el bienestar social y la calidad de vida de los coruñeses. En este caso concreto, el servicio de teleasistencia permite que los usuarios puedan ponerse en contacto los 365 días del año con un centro de atención de llamadas, que dispone de personal especializado, para resolver las necesidades que ocurran en cualquier momento. Además, se movilizarán los recursos precisos para que las personas puedan seguir viviendo en su entorno habitual.
El proyecto municipal de teleasistencia se dirige con especial atención a personas dependientes, mayores de 65 años con especial vulnerabilidad -que vivan solos o en compañía de otra persona de similares características- y discapacitados. El Ayuntamiento sacó a concurso este servicio mediante procedimiento abierto para favorecer la participación de todas las empresas interesadas y la igualdad de oportunidades. Una vez se analicen las cinco ofertas presentadas en tiempo y forma y se adjudique definitivamente el servicio, la empresa deberá empezar a trabajar el 28 de febrero de 2014 por un periodo de dos años, aunque prorrogable por dos más.
La inversión estimada por el área de Servicios Sociales es de 245.063 euros al año, pues la previsión es atender a un número aproximado de 950 personas. No obstante, si el departamento que dirige Miguel Lorenzo constata la necesidad de atender a más usuarios e incrementar el número de plazas, el Gobierno local incrementará el presupuesto reservado para este programa de teleasistencia hasta cubrir toda la demanda.
El contacto con el centro de atención estará garantizado de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día a través de una línea telefónica u otra tecnología. Este servicio municipal, además, sirve como modelo de acompañamiento personalizado con llamadas periódicas al usuario. En concreto, en el pliego técnico del contrato se establece que la frecuencia mínima de llamadas será semanal y también se podrá realizar una atención personal por iniciativa del gestor del servicio, de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Miguel Lorenzo o a petición de los propios usuarios.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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