Benestar publica la carta de servicios de atención a la dependencia

La secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro, explicó esta herramienta. Las cartas de servicios son instrumentos destinados a la gestión de la calidad, que se ocupan de analizar y mejorar los recursos que presta una determinada organización. Posteriormente, el análisis de los recursos se plasman en documentos de acceso público.
De este modo, segundo detalló la responsable autonómica, la carta de servicios de atención a la dependencia identifica los siguientes aspectos: los servicios públicos que presta la Secretaría Xeral en materia de dependencia (información, valoración de la situación de la dependencia...); los órganos responsables de la prestación de estos servicios; los derechos de los usuarios; y, finalmente, los niveles estándares y compromisos de calidad que asume la Xunta en la prestación de estos servicios.
“Por lo tanto, esta carta se inscribe en nuestro afán de modernización y apuesta por la mejora continua de la calidad en la prestación de servicios”, subrayó Piñeiro, quien indicó que este documento es accesible a través de la página web de la Consellería de Traballo e Benestar, en el apartado de dependencia.
La Carta incluye un total de 7 servicios, 9 subservizos y 30 compromisos de calidad. Está estructurada de la siguiente manera: identificación de los servicios que se ofertan; normativa reguladora; compromisos de calidad a conseguir nos distintos servicios identificados; indicadores de seguimiento que se seguirán para evaluar el grado de cumplimiento de los distintos compromisos; fórmula de comunicación de los resultados de este seguimiento, que será de manera anual y pública; formas de colaboración, tanto a nivel de consulta y participación de los usuarios, como el modo de presentar y resolver sugerencias, quejas y reclamaciones; y, por último, se recogen los datos identificativos y de contacto de las distintas unidades de la Secretaría Xeral de Política Social que trabajan en este campo.
En cuanto a los 30 compromisos, estos abarcan a las distintas áreas y servicios. Entre ellos, la secretaria general de Política Social destacó, entre otros, el compromiso de la valoración del 65 por ciento de los solicitantes en un tiempo máximo de 70 días, y de 80 para el 35 por ciento restante; o la valoración al 100 por ciento de los menores de 3 años en un tiempo máximo de 12 días.
En el que se refiere a la aprobación del Programa Individual de Atención (PIA), se marca el compromiso de aprobar el PIA al 100% de los expedientes de menores de 3 años en un plazo máximo de 20 días; y también lo de garantizar a la totalidad de los expediente de asistente personal los complementos adicionales de la comunidad autónoma.
También se establecen como objetivos incrementar en un 20% anualmente las personas formadas dentro del programa de apoyo al cuidador; así como proporcionar a la totalidad de cuidadores formados los manuales aprobados por la Consellería y apoyar también al 100% a través del teléfono habilitado para este fin.
“Desde la Secretaría Xeral de Política Social asumimos los compromisos expresados en esta carta, convencidos de que realizando una evaluación continua y teniendo presentes las necesidades de las distintas partes interesadas, podremos seguir trabajando para restar servicios públicos de mayor calidad”, resumió Piñeiro, quien destacó que se trata de un trabajo elaborado por los propios técnicos del departamento, la quien agradeció la elaboración de este trabajo así como su labor diaria.