jueves, 2 enero 2025
InicioGaliciaAbre el plazo para solicitar la participación en el programa Depotermal

Abre el plazo para solicitar la participación en el programa Depotermal

Esta iniciativa, dirigida a personas mayores, cuenta con más de 400 plazas gratuitas y, para su puesta en marcha, la Deputación de Pontevedra destina un presupuesto de 102.000 euros
La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, informó, recientemente, de la apertura del plazo de un mes para que todas las personas mayores de 50 años de la provincia de Pontevedra soliciten participar en DepoTermal, el programa de termalismo y turismo de salud de la institución provincial que tiene un total de 4.434 plazas, 434 de ellas gratuitas para personas en situación o en riesgo de exclusión social y sin recursos económicos.
Además, también "se aprobó la adjudicación mediante procedimiento abierto de la gestión, desarrollo y ejecución del programa, que se le adjudicó a la empresa Viajes El Corte Inglés, S.A.", señaló la presidenta, por un presupuesto máximo de 102.000 euros. Ya está publicada en la página web de la Deputación de Pontevedra el listado de ayuntamientos adheridos al programa, "un total de 48 de los 61 ayuntamientos de la provincia", afirmó Carmela Silva. A pesar de que en DepoTermal pueden participar personas de todos los municipios, las personas de los ayuntamientos adheridos tienen como ventaja, desde primera vez este año, que se podrán acercar hasta las dependencias municipales para que su personal técnico las ayude a cubrir y presentar los formularios de pre-inscripción para solicitar participar en DepoTermal. 
Para poder participar, siempre que estén empadronadas en algún municipio de la provincia de Pontevedra, las personas tendrán que ser mayores de 50 años (haber nacido antes de 1 de enero de 1967) y, en el caso de ser menores de 50 años, tener la condición de pensionista, un grado de diversidad funcional igual o superior al 65% o, además, precisar de un respiro familiar (con la acreditación conveniente).
DepoTermal cuenta con un total de 4.434 plazas que ponen a la disposición de las personas mayores de 50 años, menores de 50 con condición de pensionista o con un grado de discapacidad igual o superior al 65% y para personas con necesidad de respiro familiar de todos los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. De esas más de 4.000 plazas, "434 son gratuitas", una novedad que se introdujo por primera vez a pasada edición del programa porque, señaló Carmela Silva, "las personas sin recursos nunca antes se habían tenido en cuenta en esta diputación".
El programa de asistencia diurna (que abarca la asistencia durante cinco días consecutivos, de lunes a viernes) cuenta con 1.248 plazas, 248 de ellas gratuitas y el resto subvencionadas. Por su parte, el programa de régimen completo incluye un total de 3.186 plazas, 186 de ellas gratuitas. Esta disciplina, además de la asistencia a los establecimientos durante seis días y cinco noches, incluye un programa de actividades de animación sociocultural. Además, las personas en situación o riesgo de exclusión social y que están pasando dificultades económicas que optan a las 434 plazas gratuitas de DepoTermal tendrán preferencia sobre las demás ala hora de establecer lo reparto de las plazas.
DepoTermal se desarrollará en un total de 12 establecimentos: Hotel Spa Nuevo Astur, Vilalonga (Sanxenxo), Hotel Spa Via Argentum (Silleda), Hotel Spa Carlos I Silgar (Sanxenxo), Hotel Benestar Spa Moaña, Balneario de Mondariz, Talaso Hotel Oia Baiona, Balneario Hotel Eurostars Illa da Toxa, Balneario de Cuntis, Hotel Spa Norat (O Grove), Hotel Talaso Louxo A Toxa (O Grove) y Gran Talaso Sanxenxo.
Los 48 municipios adheridos a DepoTermal son: Agolada, Arbo, Barro, Caldas, Cambados, Campo Lameiro, Cangas, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Crecente, Cuntis, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Gondomar, O Grove, A Guarda, A Illa de Arousa, A Lama, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Mondariz-Balneario, Moraña, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos, Poio, Ponte Caldelas, Pontecesures, O Porriño, Portas, Redondela, Ribadumia, O Rosal, Salceda de Caselas, Silleda, Soutomaior, Tomiño, Tui, Valga, Vilaboa, Vila de Cruces, Vilanova y Vilagarcía de Arousa.
Con el programa de termalismo de la Deputación de Pontevedra la institución provincial tiene como objetivos fomentar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de facilitarles el acceso al turismo de salud a personas que de otro modo no podrían beneficiarse de su doble función como período de vacaciones y tratamiento sanitario. Además, DepoTermal pretende ser un plan dinamizador de la economía de la provincia, impulsando la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en el sector turístico durante los períodos de menor actividad. Además, este programa promueve espacios de encuentro e intercambio de experiencias, con el fin de evitar el aislamiento de las personas mayores y las situaciones de soledad que puedan llevar a su vulnerabilidad.

Lo más visto

Más información