viernes, 14 noviembre 2025
InicioGaliciaA Coruña atiende 164 nuevas altas en ayuda a domicilio en los seis primeros meses del año

A Coruña atiende 164 nuevas altas en ayuda a domicilio en los seis primeros meses del año

Miguel Lorenzo destaca que dos de cada diez beneficiarios están exentos de pagar por este programa y que cuatro de cada diez abonan la cuantía mínima: 1,27 euros a la hora
El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, ha realizado un balance del trabajo realizado por su departamento en estos seis primeros meses del año en dos proyectos estratégicos donde el Gobierno local refrenda su compromiso con las personas mayores y en favor de la inclusión social: la ayuda a domicilio y el talón restaurante. El responsable municipal ha destacado que, en el primer caso, se han producido 164 nuevas altas; mientras que en el segundo programa se ha incrementado el presupuesto en un 60% y no existe ningún usuario en lista de espera.
Los datos corroboran el gran esfuerzo que ha realizado el equipo de gobierno de Carlos Negreira para blindar el gasto social gracias al dinero ahorrado en gasto superfluo. El concejal de Servicios Sociales destacó que, durante los seis primeros meses del año, el número de nuevos usuarios del proyecto municipal de ayuda a domicilio se ha incrementado en 164: “De media, en las oficinas de Servicios Sociales, cada día se da una persona de alta en la prestación del programa de ayuda a domicilio. Esta cifra desmiente la campaña de mentiras y dudas que la oposición ha tratado de generar entre los coruñeses”, lamentó Lorenzo.
El Gobierno local atiende en la actualidad a cerca de un millar de beneficiarios. El concejal de Servicios Sociales recordó que se trata de uno de los pocos ayuntamientos de Galicia donde la administración municipal gestiona directamente el dinero recaudado en las aportaciones de los usuarios, en lugar de dejarlo en manos de la concesionaria, lo que permite un mayor control en la gestión y la atención a los ciudadanos.
El responsable municipal de Servicios Sociales destacó que el Gobierno local asume el 89,3% del servicio, por lo que solo el 10,7% restante es pagado por los beneficiarios de la ayuda a domicilio. Miguel Lorenzo informó de que el 20% de los usuarios -alrededor de 200, pues la cifra varía en función del mes- está exento de pagar el servicio porque perciben menos de 532 euros mensuales, mientras que otro 40%, cerca de 400 usuarios, paga la cuantía más baja posible: 1,27 euros a la hora -un 10% del total-: “Mantenemos la misma tarifa general (12,70 euros / hora), fijada en la ordenanza que aprobó el bipartito en 2011. Seis de cada diez beneficiarios de este programa o no paga nada o paga 1,27 euros por hora de atención. Lo que se trata es de que los usuarios que más tienen financien parte del servicio y ayuden a los que no pueden”.
El responsable municipal de Servicios Sociales lamentó la demagogia empleada por PSOE y BNG con respecto al pago solidario, puesto que ninguna de las personas que ha tenido la posiblidad de darse de alta en el programa de ayuda a domicilio ha renunciado por la apliación de la tasa que dejó fijada el bipartito. “Nosotros estamos aplicando el copago que estableció el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la Ley de Dependencia de 2006, normativa que luego fue aprobada por el bipartito de la Xunta a través de la Ley de Servicios Sociales de 2009. Se trata de una fórmula que aplican todas las ciudades de Galicia, incluidas las que gobiernan PSOE y BNG”, recordó Lorenzo, quien añadió que el propio bipartito municipal preveía ingresar un millón de euros en los presupuestos de 2011 y puso en marcha un equipo formado por tres personas para la aplicación del copago.

Más beneficiarios
El concejal de Servicios Sociales también ha aprovechado para informar sobre los últimos datos del programa talón restaurante: “Estamos muy satisfechos con los resultados de este servicio, donde no tenemos ningún usuario en lista de espera y donde en el pasado mes de junio se han inscrito 498 personas, 123 beneficiarios más que en el mismo mes del año pasado. Si alguna persona quiere darse de alta puede porque hay partida presupuestaria”. Miguel Lorenzo aclaró que el Gobierno municipal tiene en marcha una fórmula de gestión más eficaz que en la etapa del bipartito y que permite que el programa llegue a más personas: “El año pasado se tuvieron que devolver 7.000 talones que se perdieron por no usar”.
“Se trata de un programa donde este equipo de gobierno se ha comprometido al máximo y donde se ha invertido en los presupuestos de 2012 un 60% más que el bipartito en 2011. PSOE y BNG no dudan en autoproclamarse ahora en los defensores de los servicios sociales, pero son los mismos que en los presupuestos de 2011 rebajaron la partida para el talón resaturante en un 16% con respecto a 2010. Hemos pasado de 250.000 euros en 2011 a 400.000 euros para este año, lo que nos permite cubrir el servicio con plenas garantías”, apostilló Miguel Lorenzo.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores