PREGUNTA.- Aukeragune se dirige a mayores en riesgo de dependencia, fragilidad social o aislamiento, pero ¿cómo ha sido el proceso para identificar este perfil entre los más de 83.000 mayores del municipio?
RESPUESTA.- Cuando iniciamos ‘Mirada Activa’, llamamos a todas las personas mayores de la ciudad para informarles de los recursos sociales municipales. Esto fue hace más de 14 años. En ese momento se creó una red que tiene que ver con las asociaciones de farmacias, de vecinos, etcétera, porque entendíamos que los mayores, cuando empezaban a quedarse solas en casa, de pronto dejaban de hacer acciones como ir a comprar el pan, el periódico... cuestiones esenciales.
De esta manera, contactamos con todas las personas mayores de Bilbao y las que no acudieron a los servicios sociales se les fue a ver a su domicilio.
De las personas que creíamos que podían ser susceptibles de vivir en soledad, estimamos que había unas 800 personas mayores en la ciudad. No solo que viven solas, sino que entendemos que son personas que se están ‘descolgando’, frágiles socialmente hablando.
P.- Ha pasado algo más de un mes desde la inauguración de Aukeragune, ¿cuánto tiempo durará esta fase de testeo?
R.- Se trata de un proyecto piloto y tenemos planteado dos años de estudio y de seguimiento del trabajo de los Programas de Atención Individual (PAI). Hemos creado una herramienta diagnóstica específica para valorar el programa y, en este tiempo, veremos qué tipo de cambios tendremos que llevar a cabo.
P.- ¿A cuántas personas atienden actualmente?
R.- Ahora mismo las personas que están con el programa de seguimiento son 27. En 15 días empezarán otras 18 hasta un total de 45 personas en el mes de septiembre.
P.- ¿Se planea a medio plazo abrir más centros similares en el municipio?
R.- Este centro aúna a cinco o seis barrios de Bilbao, pero puede acudir cualquier persona de la ciudad. De todas formas, sí que queremos ir viendo cuáles son las necesidades sentidas y reales en estos recursos. Creemos que a medio plazo vamos a poder ampliarlo porque la sociedad lo va a empezar a demandar.
Con este proyecto nos hemos adelantado, pero Aukeragune tiene que estar bien tasado y medido para que las implantaciones posteriores vayan afinando más y ajustándose cada vez mejor a las necesidades de las personas mayores.