Pradales destaca el papel del tercer sector social en la cohesión social de Euskadi

Concha Clavero, Imanol Pradales y Soraia Chacón, en la jornada de Sareen Sarea celebrado en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz.
El lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado el papel fundamental del tercer sector social de Euskadi (TSSE) en la cohesión social del territorio y ha remarcado la necesidad de “no dejar a nadie atrás”. Así lo ha manifestado durante su participación, esta semana, en un acto organizado por Sareen Sarea en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz, con motivo del Día del Tercer Sector Social de Euskadi del 12 de mayo, y que ha estado presidido Soraia Chacón, presidenta de Sareen Sarea.
El evento ha servido para conmemorar la entrada en vigor de la Ley 6/2016, de 12 de mayo, que supuso un reconocimiento integral al TSSE. En su intervención, el lehendakari ha remarcado que “debemos crear las condiciones para que todas las personas puedan desarrollar proyectos de vida felices. Para ello, son fundamentales tres pilares: la voluntad política, una comunidad sólida y una colaboración efectiva entre ambas”.
En el marco del acto, se ha hecho entrega del premio Sareen Saria 2025, que este año ha reconocido la trayectoria de Concha Clavero Molina, expresidenta de Sartu Taldea, y destacada por su impulso a las políticas públicas inclusivas y su labor en la construcción de espacios de participación ciudadana desde una perspectiva comunitaria y feminista.
Pradales ha puesto en valor el modelo vasco, basado en la colaboración entre unas instituciones centradas en las personas y una ciudadanía comprometida. “Tenemos un modelo claro, con personas que dan un paso al frente desde la comunidad”, ha subrayado, además de elogiar la labor de las cerca de 170.000 personas voluntarias que forman parte del TSSE y el legado de Clavero, especialmente en momentos marcados por la crisis industrial, el desempleo y la drogadicción.

“MODELO SOSTENIBLE, COMPETITIVO E INCLUSIVO”
El lehendakari también ha recordado que el Gobierno Vasco ha creado la Dirección del Tercer Sector Social y Acción Comunitaria, y ha aprobado el Plan de Innovación Social y Agenda 2030, como hoja de ruta hacia un modelo de bienestar “sostenible, competitivo e inclusivo”.
Asimismo, ha adelantado que se trabaja ya en la renovación de la estrategia de voluntariado para el periodo 2025-2028, con especial atención al relevo generacional.
El TSSE agrupa en la actualidad a más de 4.200 entidades, emplea a más de 45.000 personas y cuenta con la implicación de cerca de 170.000 personas voluntarias.