jueves, 22 mayo 2025
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Bizkaia completa la implantación prevista con un total de once centros etxeTIC

El servicio público diseñado para apoyar la permanencia en el hogar de personas en situación de dependencia o discapacidad, así como a personas cuidadoras, alcanza a un total de 1.959 hogares

Leixuri Arrizabalaga y Amaia Antxustegi.

La Diputación Foral de Bizkaia ha culminado la implantación del servicio foral etxeTIC previsto. El servicio público diseñado para apoyar la permanencia en el hogar de personas en situación de dependencia o discapacidad, así como a personas cuidadoras (sobre todo familiares), cuenta ya con once centros comunitarios de proximidad operativos y alcanza a un total de 1.959 hogares en el territorio. Con esta red, etxeTIC tiene capacidad para atender a 5.000 hogares en Bizkaia.

En la presentación de los datos del ecosistema actual  etxeTIC estuvieron Leixuri Arrizabalaga, diputada del Euskera, Cultura y Deporte, y Amaia Antxustegi, diputada de Acción Social.

Desde su inicio en 2020, el despliegue del modelo etxeTIC ha seguido una trayectoria escalonada. El primer centro abrió sus puertas en Etxaniz, Bilbao, seguido por Etxebarri y Zalla-Enkarterri, que incluye un punto descentralizado en Karrantza.

Posteriormente, se reconvirtieron seis centros de día preexistentes en Ugao Gane, Estartetxe-Leioa, Bizigura-Abanto, Berria-Sestao, Karmelo (Santutxu, Bilbao) y Ondarroa, este último en condición provisional mientras se habilita el centro de Markina-Xemein.

Las incorporaciones más recientes han sido los centros de Mungia, que da servicio a nueve municipios de su área de influencia, y Basauri, que se encuentra en fase de despliegue. Ambos centros ya cuentan con hogares activos, y su implantación se está coordinando con los servicios sociales de base municipales y entidades locales para garantizar la máxima cobertura.

IMPACTO POSITIVO

El servicio etxeTIC combina la atención presencial con el uso de tecnología avanzada, adaptándose a las necesidades de cada hogar. Este enfoque híbrido permite ofrecer un servicio personalizado que incluye seguimiento a través de tablet en los hogares tecnológicos y contacto telefónico en aquellos de carácter analógico.

De esta manera, cada persona usuaria cuenta con un plan personalizado de cuidados, desarrollado en consenso con las personas cuidadoras y ajustado a las preferencias y necesidades de cada caso. Estas actividades, tanto presenciales como telemáticas, abarcan apoyo social, psicológico, físico y tecnológico, promoviendo una mejora integral en la calidad de vida y fortaleciendo las redes comunitarias de apoyo.

Según han señalado desde la diputación, las personas usuarias y sus cuidadores han destacado en este tiempo la eficacia del modelo etxeTIC y su impacto positivo en la calidad de vida, subrayando el papel de las personas profesionales coordinadoras de caso y el acompañamiento integral que reciben. Además, la evaluación del servicio refleja una satisfacción generalizada con los beneficios que aporta tanto a nivel personal como al fortalecimiento de redes comunitarias de apoyo.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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