Más de 1.600 hogares ya se benefician del servicio etxeTIC de la Diputación de Bizkaia

La diputada general, Elixabete Etxanobe, durante su visita, el mes pasado, al centro etxeTIC de Etxebarri.
Más de 1.600 personas en situación de dependencia reconocida y sus personas cuidadoras se benefician en Bizkaia del servicio etxeTIC gratuito de apoyo a la permanencia en el hogar que se ofrece en nueve centros distribuidos por el territorio. Fue el dato destacado por la diputada general, Elixabete Etxanobe, durante su visita el mes pasado al centro etxeTIC de Etxebarri.
Etxanobe subrayó que desde centros comunitarios cercanos como el de Etxebarri, “etxeTIC ayuda a las personas en situación de dependencia a seguir viviendo en su hogar si así lo desean”. Utilizando el potencial de las nuevas tecnologías como una herramienta que complementa y facilita la atención presencial, añadió la diputada general, el centro “también apoya a las personas cuidadoras, ofreciéndoles el respaldo necesario para cuidar mejor y cuidarse a sí mismas”.
Junto a etxeTIC Etxebarri, el servicio se ofrece igualmente en centros como el de Etxaniz, en Bilbao; Zalla Enkarterri, con un punto de atención descentralizado en Karrantza; Ugao para Arratia, que contará con un punto descentralizado en Igorre, actualmente en proceso de habilitación; Estartetxe en Leioa, Bizigura en Abanto-Zierbena, Karmelo en el barrio bilbaíno de Santutxu, Sestao Berria y Ondarroa. En este último, se prestan provisionalmente servicios puntuales etxeTIC de manera descentralizada hasta la puesta en marcha del centro de Markina-Xemein, que será el de cabecera para la comarca de Lea-Artibai.
Por otro lado, y de manera inminente, entrará en funcionamiento el centro etxeTIC de Mungia, que dará servicio a la población de los ayuntamientos que configuran su área de influencia: Arrieta, Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Laukiz, Maruri-Jatabe, Meñaka y Mungia. Con esta intención, el departamento de Acción Social contactó, recientemente, con las personas en situación de dependencia beneficiarias de la prestación para cuidados en el entorno familiar, así como con sus personas cuidadoras con el objetivo de informarles sobre este servicio foral gratuito. Con la próxima puesta en marcha de este centro y, en primavera, el de Basauri, el servicio público etxeTIC estará disponible en once centros del territorio para alrededor de 5.000 personas en situación de dependencia reconocida y sus personas cuidadoras.
TECNOLOGÍA Y ATENCIÓN PERSONALIZADA
En los centros de nueva generación etxeTIC impulsados por la diputación, las personas en situación de dependencia y sus personas cuidadoras disponen de un plan de apoyo al ecosistema de cuidados en el hogar. Este incluye acciones personalizadas, tanto para la persona en situación de dependencia como para sus personas cuidadoras, complementadas con tecnologías de apoyo como las tablet o pulseras de actividad, que contribuyen a monitorizar y prevenir riesgos mediante un seguimiento periódico.
Las intervenciones combinan la modalidad online y con asistencia presencial al centro. A su vez, alrededor de una veintena de personas –que serán más o menos en función de las plazas de las que dispone uno u otro centro– reciben la atención habitual de un centro de día tradicional.
La diputación “continúa así avanzando, de forma escalonada y firme, en la implantación progresiva de este innovador modelo de atención, que constituye uno de los ejes fundamentales dentro del despliegue del ‘Plan de Transición en los Cuidados de Larga Duración’ puesto en marcha en el territorio”, señalaron.