Las mayores de los apartamentos tutelados de Vitoria-Gasteiz protagonizan un vídeo para poner en valor el apoyo intergeneracional
En los centros conviven, actualmente, 173 personas que han tenido que adaptarse a la nueva situación de confinamiento y que se refleja en la forma que se relacionan con sus familias

Las personas mayores residentes en los apartamentos tutelados del municipio de Vitoria-Gasteiz han protagonizado un vídeo para poner en valor al colectivo, así como el apoyo intergeneracional de sus familias y de los trabajadores de los centros.
En los apartamentos conviven, actualmente, 173 personas mayores que en las últimas semanas han visto cambiar su forma de vivir y de relacionarse con sus familias y con los equipos de profesionales que les llevan acompañando los últimos años. "A pesar de ello, mantienen la esperanza en que todo volverá a ser como era y en que en un futuro no muy lejano volverán a sentir el calor de un abrazo y la ternura de un beso”, explican desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Mientras llega ese momento, los equipos profesionales trabajan “para que no se pierdan las sonrisas, manteniendo sus rutinas y acompañando su día a día y el de sus familiares", aseguran.
ATENCIÓN Y REFUERZO
Desde que comenzó la crisis sanitaria, solo se ha registrado un positivo en los apartamentos tutelados. La atención y el apoyo que reciben se ha reforzado mediante la reorganización y recolocación del personal de los servicios de atención diurna de Beato Tomás de Zumárraga y Blas de Otero, que cerraron el 14 de marzo.
Esto está permitiendo contar con presencia profesional continuada de 9:00 a 21:30 horas y reforzar el apoyo a las tareas habituales de las trabajadoras familiares de los apartamentos, en la atención personal y domésticas y en la atención a personas en aislamiento preventivo. También se reforzaron otras acciones como la realización de compras y pedidos de farmacia, el acompañamiento y supervisión de residentes y la atención a las demandas de las personas residentes.
Por otro lado, algunos apartamentos tutelados sin ocupar se han acondicionado para que puedan acoger posibles situaciones de urgencia social y vulnerabilidad en personas mayores sin problemas de salud pero a quienes les falla su red habitual de apoyo por situaciones derivadas de la Covid-19.
De hecho, el 8 de abril se realizó una acogida temporal en los apartamentos de Blas de Otero a una persona mayor en situación de gran vulnerabilidad.