La estrategia Zaintza Herri Lab recibe el segundo premio de los QIA en innovación del sector público

La diputada Maite Peña (segunda por la derecha) recogió el galardón el la gala de los premios QIA celebrada en Bangkok.
La estrategia Zaintza Herri Lab, impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha recibido, la semana pasada, el segundo premio en la categoría de ‘Innovación en el sector público’ de los prestigiosos Quality Innovation Awards (QIA). La entrega del premio ha tenido lugar en una gala celebrada en Bangkok, en el marco de la 18ª edición de este certamen internacional.
El reconocimiento pone en valor el modelo desarrollado en Gipuzkoa para la construcción de ecosistemas locales de cuidados. Actualmente, 18 municipios del territorio han puesto en marcha esta red de atención comunitaria, que presta apoyo directo a 1.202 personas usuarias y 167 familias, con la implicación activa de 124 personas cuidadoras. En total, 240 agentes han colaborado en los distintos proyectos desarrollados en el marco de esta estrategia.
El jurado internacional de los QIA ha seleccionado 23 iniciativas entre un total de 557 candidaturas procedentes de todo el mundo. Entre ellas, ha destacado la propuesta guipuzcoana Zaintza Herri Lab por su capacidad para generar soluciones efectivas, sostenibles y adaptadas a los retos sociales actuales. El modelo ha sido especialmente valorado por su enfoque basado en el conocimiento acumulado y la innovación estructurada, así como por su potencial para anticiparse a los desafíos futuros.
La diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, ha valorado el premio como un reconocimiento al esfuerzo colectivo de instituciones, entidades sociales y asociaciones vecinales, y ha recordado que el primer ecosistema de cuidados inició hace ocho años en Pasaia como una experiencia piloto que ya ha demostrado resultados positivos, como los recogidos en la evaluación de la UPV/EHU, donde se muestra que esta estrategia incide en el bienestar integral de las personal, la permanencia en el hogar y el retraso en la dependencia.
La diputado ha subrayado también que el galardón impulsa el objetivo de seguir ampliando esta red, que pasará de 18 a 24 municipios gracias al programa Adinberri-Hariak, con especial atención a la soledad no deseada, con el horizonte de extender el modelo a toda Gipuzkoa.