miércoles, 11 marzo 2026
InicioEuskadiLa Diputación Foral de Gipuzkoa inicia la reforma del centro para mayores Txara I de Donostia

La Diputación Foral de Gipuzkoa inicia la reforma del centro para mayores Txara I de Donostia

La previsión de ejecución de las obras es de 24 meses y la inversión asciende a 22 millones de euros. El recurso contará con 136 plazas compuestos por unidades de convivencia de entre diez y once personas

La diputada general, Eider Mendoza, paseando en las inmediaciones del centro Txara I, antes del inicio de las obras.

La Diputación Foral de Gipuzkoa comenzó, esta semana, las obras para la reforma integral del centro para personas mayores Txara I de Donostia. La previsión de ejecución de las obras es de 24 meses y la inversión asciende a 22 millones de euros.

La actuación se enmarca en la estrategia foral de construcción de un nuevo modelo de cuidados, centrado en la persona y abierto a la comunidad. Un modelo que apuesta por entornos más hogareños, por unidades de convivencia de menor tamaño, por el respeto a los proyectos de vida y por la integración de los centros en la comunidad.

Cuando se concluyan los trabajos, según ha apuntado en la presentación de las obras la diputada general, Eider Mendoza, las instalaciones renovadas de la residencia se convertirán en “una muestra avanzada de la transformación que está experimentando nuestro territorio en materia de cuidados”. El objetivo, ha continuado, “es que las personas usuarias se sientan como en casa, generando entornos más hogareños, que favorecen una atención más personalizada, favoreciendo la convivencia, la intimidad y la autonomía, así como un contacto más cercano con la comunidad”.

Mendoza ha querido agradecer “la buena voluntad y el diálogo” mantenido con las personas usuarios de Txara I y sus familiares a la hora organizar los traslados a otras residencias mientras duren las obras. “Hemos tratado de abordar esas desde la comunicación constante y tratando de minimizar los efectos en el bienestar de las personas residentes”, ha asegurado.

Además, la diputada general ha remarcado que, en un contexto de creciente longevidad y aumento de casos de dependencia, “estamos anticipándonos a las futuras necesidades de cuidados y de protección social”. Así, ha añadido, “municipio a municipio, servicio a servicio, estamos extendiendo en el conjunto del territorio el nuevo modelo de cuidados de Gipuzkoa, más personalizado, más innovador y más conectado con la comunidad”.

TRANSFORMACIÓN INTEGRAL

Txara I, cuya fachada fue renovada en 2017, es un edificio construido en 1997 y cuenta, por tanto, con cerca de tres décadas de trayectoria. Antes del inicio de la intervención, el centro disponía de 115 plazas residenciales y 15 plazas en la Unidad de Psicogeriatría (UPSI).

La actuación proyectada supone una transformación integral del inmueble para adaptarlo plenamente a los estándares del nuevo modelo. Tras la reforma, el centro contará con 136 plazas, configuradas conforme a los principios de atención personalizada, entornos convivenciales de menor tamaño y mayor calidad arquitectónica y ambiental.

En las plantas residenciales, el edificio se organizará en módulos de tamaño y escala más familiar y doméstica, compuestos por unidades de convivencia de entre diez y once personas. Cada unidad dispondrá de office, comedor y sala de estar propios, generando espacios más personalizados que favorecen la convivencia, la intimidad y una atención más cercana.

La reforma incorporará asimismo mejoras arquitectónicas y ambientales: mayor entrada de luz natural, recorridos accesibles dentro de la propia unidad, terrazas exteriores y el uso de materiales naturales y cálidos que contribuyan a crear espacios abiertos, amables y agradables, orientados al bienestar físico y emocional de las personas residentes.

En cuanto a las habitaciones, se habilitarán 102 habitaciones individuales de aproximadamente 13 metros cuadrados, con baño propio de ccinco metros cuadrados. El centro contará también con 17 habitaciones dobles de 19 metros cuadrados, igualmente dotadas de baño propio.

La primera planta albergará una Unidad de Psicogeriatría (UPSI), reforzando la atención especializada a personas con necesidades específicas en el ámbito de la salud mental en la vejez. La planta baja acogerá zonas comunes destinadas a la relación y a la apertura al entorno, como salas polivalentes, espacios de visita y el centro de valoración. En el sótano se reorganizarán los espacios técnicos y de apoyo necesarios para el adecuado funcionamiento del equipamiento.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores