La Diputación de Bizkaia y la OMS reúnen a especialistas internacionales en un curso sobre envejecimiento

La Diputación Foral de Bizkaia y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reunido, ayer, en la sala Yimby de Bilbao, a expertos mundiales en un curso sobre envejecimiento titulado ‘Ageing is Living: poniendo en valor el envejecimiento’, iniciativa alineada con la estrategia de la OMS Europa (2026-2030) y el Decenio de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable (2021-2030), que tenía como objetivo impulsar narrativas inclusivas en torno al tema.
Concebido como una iniciativa de largo recorrido, este curso de liderazgo, organizado desde el Nagusi Intelligence Center (NIC), “aspira a consolidarse en Bizkaia como una referencia internacional en formación y debate sobre envejecimiento saludable en este ámbito”, han asegurado desde la diputación en un comunicado.
A la cita han acudido más de 70 participantes de distintos sectores, desde responsables en la toma de decisiones en políticas públicas, investigadores, representantes institucionales hasta agentes y entidades sociales clave.
Este curso de liderazgo aborda el envejecimiento desde una perspectiva transformadora, destacando su potencial como un motor de progreso social. A través de una formación intensiva y multisectorial, el programa ha proporcionado herramientas prácticas para integrar la longevidad en la agenda estratégica de la sociedad y fomentar comunidades inclusivas y accesibles para todas las edades.
Así, durante el curso, se han abordado temas como los desafíos y las oportunidades del envejecimiento en Europa, la prevención, la transformación de los sistemas de cuidado y la integración de los principios del envejecimiento saludable en políticas públicas y marcos estratégicos.
PONENTES INTERNACIONALES
La jornada ha contado con ponentes reconocidos a nivel internacional como Sarah Harper, directora del Oxford Institute of Population Ageing; Adelina Comas, directora del Observatorio Global de Cuidados de Larga Duración (GOLTC); Yongjie Yon, oficial técnico de la OMS Europa; y Stefania Ilinca, experta en cuidados de larga duración de la OMS; Maite Sancho, directora general del Imserso; Ivan Bautmans, responsable de investigación sobre Gerontología y Fragilidad en el Envejecimiento de la Universidad de Bruselas y miembro Grupo de asesoramiento técnico sobre medición, seguimiento y evaluación de la Década del Envejecimiento Saludable de la OMS; Thiago Herick de Sa, Oficial técnico de ciudades y comunidades amigables con el envejecimiento, OMS Ginebra; y Francesco Giusti, epidemiólogo del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.
Las personas participantes también han accedido a recursos prácticos para promover narrativas inclusivas basadas en datos, desarrollar políticas inclusivas, crear entornos accesibles y construir sistemas de cuidados integrados y sostenibles.
Asimismo, se han analizado casos de éxito que han mejorado la calidad de vida de las personas mayores y se han proporcionado herramientas para transformar los relatos sociales, fortalecer los servicios de salud y cuidado, y apoyar a los cuidadores formales e informales.
Esta primera edición del curso de liderazgo se ha complementado con el taller interactivo ‘Cambiando el relato sobre la edad y el envejecimiento’, dirigido a medios de comunicación. En este taller, se ofrecieron estrategias para superar los estereotipos edadistas y fomentar narrativas inclusivas en el ámbito mediático.
PLAN DE TRANSICIÓN DE LOS CUIDADOS
Durante la jornada, la diputada foral de Acción Social de Bizkaia, Amaia Antxustegi, ha expuesto lo ejes del ‘Plan para la Transición en los Cuidados de Larga Duración’, que incluye el impulso progresivo de las unidades convivenciales en las residencias para una atención más personalizada; los centros de día con modelo etxeTIC, como estrategia de apoyo a la permanencia en el hogar; y los Centros Comarcales de Referencia (CCR), que actuarán como soporte para el conjunto de la red residencial.
Además, se ha destacado la labor del NIC, el centro de longevidad de Bizkaia, que tiene como objetivo generar y compartir conocimiento sobre el envejecimiento y la longevidad, al tiempo que promueve el desarrollo económico en torno a estos temas. El NIC desarrolla y ofrece formación especializada, consolidándose como un referente en la investigación aplicada, la innovación y la capacitación en el ámbito de los cuidados de larga duración.