lunes, 8 diciembre 2025
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Irun inicia la segunda fase del programa de prevención del aislamiento para personas mayores

Se trata de una iniciativa que proporciona recursos como la teleasistencia o comidas a domicilio a personas mayores de 75 años que viven solas
La delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun, Maite Cruzado, ha dado a conocer la segunda fase del programa de prevención del aislamiento para personas mayores 2014. Se trata de una iniciativa que se viene repitiendo en los últimos años y que está principalmente dirigido a personas mayores de 75 años que viven solas en el municipio.  Este año, el padrón municipal ha señalado un total de 239 personas nuevas.
A todas ellas previamente se ha enviado una carta informativa. El programa se inició en abril con el envío de una primera tanda de cartas informativas a un centenar de las  239 personas que en el padrón aparecían como mayores de 75 años y viviendo solas. En este mes de septiembre, se les ha enviado a las 139 personas mayores restantes.
Maite Cruzado explicaba que 'este programa que viene realizándose desde hace ya varios años y tiene como objetivo proporcionar a este sector de la población, un mayor conocimiento de los servicios y programas que para ellas se prestan en Irun'.
Pero tal y como explicaba la delegada, se pretende ir más allá de la mera información 'deseamos ofrecer a aquellas personas que den indicadores de aislamiento social, unos talleres de carácter gratuito que tienen como objetivo el fomento de las habilidades cognitivas y sociales. Dichos talleres se van a desarrollar en el Centro Social de Iraso y en los Apartamentos de Lekaenea. También en este último centro, habrá talleres de gimnasia terapéutica para su buen mantenimiento físico'.
Una profesional de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun debidamente identificada y mediante cita previa, acudirá a los domicilios de aquellas personas que manifiesten su conformidad. En caso de que la persona no desee dicha visita, puede comunicarlo por escrito o llamar por teléfono al 010 (943505152) del Servicio de Atención Ciudadana - SAC.

Buenos resultados
En el año 2013 por ejemplo esta iniciativa llegó a un total de 323 personas, de las cuales el 19% aceptaron continuar con el programa y recibir información. Los recursos más solicitados por estas personas fueron la teleasistencia, las comidas a domicilio, y el servicio de ayuda a domicilio. Además, cerca de 40 personas acudieron a los talleres del Centro Social Iraso, y los apartamento de Leka Enea.
'Además de incorporar a las personas que cumplen 75 años y viven solas, desde Bienestar Social creemos que es importante también hacer un seguimiento con evaluaciones periódicas de las personas que han dado indicadores de aislamiento social y prevenir en lo posible este tipo de situaciones', concluía Maite Cruzado.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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