jueves, 27 marzo 2025
InicioEuskadiIMQ Igurco y Argibe inician un proyecto de voluntariado para reducir la soledad de las personas mayores

IMQ Igurco y Argibe inician un proyecto de voluntariado para reducir la soledad de las personas mayores

El programa comenzará, a modo de experiencia piloto, en el centro de Unbe de la compañía, residencia ubicada en Erandio, Bizkaia. El objetivo es acompañar a los sénior de todas las residencias del grupo sociosanitario repartidas en Bizkaia y Araba

IMQ Igurco y la asociación Argibe han acordado la puesta en marcha de una iniciativa de voluntariado para el acompañamiento de las personas mayores de las residencias de este grupo repartidas en Bizkaia y Araba. En concreto, el programa se iniciará, a modo de experiencia piloto, en el centro sociosanitario IMQ Igurco Unbe, residencia ubicada en Erandio, Bizkaia.

Tal y como ha explicado Iñigo Elorza, director de Estrategia de IMQ Igurco, “el voluntariado se ha consolidado como una herramienta eficaz para combatir la soledad no deseada en las personas mayores”. A través de programas de acompañamiento y actividades socioculturales, ha añadido, “las personas voluntarias pueden ofrecer apoyo emocional y compañía, mitigando el demoledor sentimiento de soledad que sufren muchas personas mayores, ayudando a restablecer sus lazos sociales con la comunidad, devolviendo a las personas su sentido de pertenencia y, en definitiva, contribuyendo a mejorar su autoestima y su percepción de valía dentro de la sociedad en la que viven y de la que siguen formando parte”.

Según ha detallado Elorza, desde Grupo IMQ “se ha arropado” esta iniciativa “desde el primer momento, por considerarla no solo importante, ilusionante y necesaria, sino también parte de nuestro compromiso como empresa socialmente responsable”.

En Euskadi, más de 30.000 personas aportan su solidaridad en programas de voluntariado enfocados hacia las personas mayores. “En Grupo IMQ pensamos que podemos y debemos también, como organización y como individuos, contribuir a este proyecto ilusionante empezando por lo más cercano, las personas que viven en nuestras residencias”, ha señalado el director de Estrategia de IMQ Igurco. “Una conversación, un gesto o la propia compañía pueden marcar la diferencia en su día a día y en el nuestro. Una experiencia a la que también vamos a invitar a participar a las personas aseguradas por IMQ, porque queremos crear una gran comunidad solidaria que involucre a nuestros más importantes grupos de interés”, ha destacado Elorza.

Por otra parte, Josu Altuna, presidente de Argibe, ha recordado la importancia del acompañamiento de las personas voluntarias, como “una acción social destinada a paliar uno de los más graves y, a veces, silenciados problemas de nuestra sociedad: la soledad”. Desde la asociación, ha apuntado Altuna, “actuamos de una manera profesionalizada para promocionar, formar y coordinar la acción del voluntariado en beneficio de todos aquellos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, contribuyendo así a una sociedad más solidaria”.

El impacto del voluntariado es bidireccional, ha explicado el presidente de Argibe: “Para las personas residentes, significa sentir compañía, apoyo emocional y una mejora en su bienestar general. Para las personas voluntarias, es una experiencia de crecimiento personal”.

Las personas que estén interesadas en esta iniciativa de IMQ Igurco y Argibe, se pueden poner en contacto con los responsables de la iniciativa en cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico: ‘voluntariadoimq@igurco.es’ o ‘proyectosargibe@gmail.com’.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información