Tras el proceso de la validación de la estrategia Agenda Gipuzkoa 2020>2030 con diversos agentes del territorio, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha desarrollado una “agenda innovadora” para reforzar las políticas sociales. Así lo destacó la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, quien presentó, a mediados del mes pasado, en las Juntas Generales de Gipuzkoa, los ejes de la Agenda Gipuzkoa 2020>2030, así como el balance del plan de acción iniciado en 2021, y las principales actuaciones y resultados previstos para 2022 y 2023. “Queremos posicionar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados. Para ello, contamos con una hoja de ruta concreta para impulsar la transición de nuestro modelo desde la personalización, la innovación y la colaboración”, señaló.
Para ello, se acordaron 12 ejes de actuación, 39 actuaciones y más de 80 acciones que, con 82,2 millones de euros de presupuesto, “apuntalarán las políticas sociales de Gipuzkoa a corto, medio y largo plazo”, aseguró Peña.
La nueva agenda de atención y cuidados se desarrolló en el marco de Etorkizuna Eraikiz, que elabora respuestas compartidas a los retos sociales actuales y de futuro. En su exposición, la diputada destacó que la estrategia cuenta con un amplio consenso, ya que ha sido compartida, contrastada y validada por diversos agentes sociales del sector de los cuidados, así como profesionales, personas usuarias y expertas, familiares, sindicatos, asociaciones empresariales, además de otras instituciones y entidades públicas. Cuenta también con las recomendaciones del Libro Blanco elaborado en el marco de Etorkizuna Eraikiz Think Tank.
El objetivo principal de la estrategia es impulsar la transición de un modelo de cuidados basado en los servicios a un modelo de cuidados basado en las personas, generando así un nuevo marco para las políticas sociales del territorio, que sean capaces de acelerar el proceso de generación de ecosistemas locales de cuidados, el fortalecimiento del modelo residencial, la personalización de los cuidados y la atención en el domicilio, entre otras prioridades. “La principal innovación que introduce la Agenda 2020>2030 es que relaciona las políticas sociales con la gestión de la transición, ya que el camino a recorrer es largo y es indispensable tener claras las líneas a seguir”, explicó Peña.
CUIDADOS Y RESIDENCIAS DE MAYORES DEL FUTURO
La diputada subrayó que Gipuzkoa tiene fijada su hoja de ruta “para que nos podamos anticipar y responder a los retos del futuro, además de seguir construyendo un territorio cada vez menos desigual y cohesionado”. Añadió que son cinco, a grandes rasgos, los resultados esperados: una estrategia anticovid fortalecida, un modelo de cuidados reforzado, nuevos modelos de gobernanza, fomento de la innovación, y un sistema de evaluación en los cuidados “consolidado, co-participado y compartido”.
En lo referente a las residencias y a los cuidados, donde se ha trabajado junto a Kabia y Adinberri, la diputada detalló que en los próximos meses se presentará el estudio sobre el futuro de las residencias, aportando una visión estratégica, el diseño de experiencias piloto y las recomendaciones para el impulso de nuevos modelos de atención y cuidados en Gipuzkoa.
Además, se implementará una estrategia para fortalecer los cuidados de larga duración y la atención en el domicilio, y se desarrollarán las plataformas digitales dirigidas a los ecosistemas locales de Gipuzkoa, así como una plataforma digital de aprendizaje para los centros residenciales, con el fin de intercambiar buenas prácticas, experiencias y aprendizajes.
En relación a la lucha contra la Covid-19, las residencias cuentan con sus respectivos planes de contingencia, protocolos actualizados y con el suministro de material de protección necesario por parte de la diputación; y en los próximos meses se impulsará la aplicación de los códigos de ética actualizados en base al trabajo que se está realizando en el seno del Grupo de Reflexión ética en Intervención Social de Gipuzkoa.
Por otra parte, las residencias implementarán experiencias piloto y de formación sobre el cuidado emocional y relacional de las personas trabajadoras. Se realizará también un estudio que establecerá un marco estratégico para abordar las ratios, siempre teniendo en cuenta la evolución del modelo y las ratios requeridas para cada cambio.
TECNOLOGÍA, VOLUNTARIADO E INNOVACIÓN SOCIAL
A su vez, se seguirá impulsado el uso y la implementación de las nuevas tecnologías para mejorar el cuidado de las personas mayores, ya sea en casa o en las residencias, fortaleciendo los vínculos comunitarios y el impulso al voluntariado, y ampliando progresivamente las adecuaciones de los edificios y espacios físicos, respondiendo al nuevo modelo, cada vez más hogareño y sectorizado en unidades convivenciales reducidas, de entre 15 y 18 personas.
La responsable foral de Políticas Sociales desgranó que la Agenda 2020>2030, para los próximos dos años, también contempla la implementación de un nuevo programa de voluntariado social, ayudas para financiar proyectos de innovación social, el desarrollo de los ecosistemas locales de cuidados, el impulso a la estrategia territorial hacia un nuevo modelo de atención en el domicilio, el despliegue de la estrategia de Gipuzkoa ante las soledades, así como un nuevo modelo de referencialidad en los servicios sociales y de gestión de casos complejos en el departamento de Políticas Sociales.
Además del desarrollo del modelo de evaluación en red, se desplegarán planes estratégicos en materia de protección a la infancia, inclusión social y discapacidad, así como un nuevo modelo integral para la atención a mujeres víctimas de violencia machista y la construcción de un nuevo centro de atención integral para ese colectivo.