El proyecto ‘Bicis sin edad’ de Bilbao supera el millar de personas usuarias desde su puesta en marcha

El proyecto ‘Bicis sin edad’ ha superado el millar de personas usuarias desde el inicio del servicio, en noviembre de 2022. Esta iniciativa de ocio adaptado e inclusivo tiene como objetivo fomentar la autonomía personal y la integración de personas mayores. Desde diciembre pasado, el servicio también se amplió a personas con movilidad reducida y con discapacidad.
Impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y dinamizado por Cruz Roja Bizkaia, el programa plantea recorridos en bicicleta por diferentes puntos de la villa que posibilitan la realización de actividades de ocio y tiempo libre en grupo y bicicleta: visitas guiadas, recorridos culturales o visitas a museos, entre otras.
A lo largo de 2024, un total de 598 personas (416 fueron mujeres) utilizaron el servicio del que se encarga un equipo de 58 personas voluntarias. En cuanto a los grupos por edad, aquellas personas con edades comprendidas entre 81 y 95 años fueron las que más participaron en la actividad, con un total de 315 personas dentro de este rango de edad.

A lo largo del año pasado, ‘Bicis sin edad’ realizó salidas extraordinarias como la celebración de la gabarra, la visita al Itsasmuseum por el día internacional de los museos, actividad de yoga en el Parque de Doña Casilda, salida por fiestas de Bilbao, celebración del Día de las Personas Mayores, etcétera.
El Ayuntamiento de Bilbao pretende ampliar nuevas rutas acercando el proyecto a San Ignacio, Abando, Basurto, Irala, Miribilla, Atxuri y La Peña. También se proponen nuevas salidas extraordinarias, además de las ya realizadas, como la Marcha Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao, la Semana de la Movilidad y el Día Internacional de las Personas Mayores.