InicioEuskadiEl lehendakari califica de 'patrimonio de la sociedad vasca' la política de garantía de ingresos

El lehendakari califica de 'patrimonio de la sociedad vasca' la política de garantía de ingresos

Iñigo Urkullu participó en una jornada organizada recientemente por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales para conmemorar el 25 aniversario de la aprobación del Plan de Lucha Contra la Pobreza en Euskadi
En el marco de los encuentros para el análisis y debate “Elkargune” que periódicamente organiza el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, inauguró la jornada conmemorativa del 25 aniversario del establecimiento de políticas de garantía de ingresos en Euskadi. El acto celebrado en el Auditorio de la Universidad de Deusto (Bilbao) también contó con la presencia del ex lehendakari José Antonio Ardanza y el viceconsejero de Políticas Sociales, Iñigo Pombo, entre otros.
Tras realizar una breve referencia al contexto en el que se aprobó el Plan de lucha contra la pobreza hace 25 años -hay que recordar que Euskadi se encontraba en medio de una crisis que afectó a todos los sectores industriales-, el lehendakari consideró un “patrimonio de la sociedad vasca” la política que durante todos estos años se ha desarrollado en torno a la prestación que hoy se conoce como Renta de Garantía de Ingreso (RGI). Urkullu  dijo sobre ella que “no es de ningún partido ni de ninguna institución, porque todos hemos participado y contribuido a su desarrollo y gestión. Es una seña de identidad que nos diferencia del resto de comunidades”.
Asimismo, afirmó el lehendakari que “la historia ha demostrado que el impacto del sistema de prestaciones sobre el empleo ha sido claramente positivo”. En este punto, señaló que tanto la tasa de igualdad como la de ocupación han mejorado en Euskadi desde su puesta en funcionamiento.
“Estas ayudas son una inversión social necesaria, una inversión que está consiguiendo mantener a miles de familias fuera de los umbrales de la pobreza, que está garantizando un nivel de cohesión social muy por encima de nuestro entorno y está haciendo realidad el estado de bienestar en Euskadi”, concluyó el lehendakari.
En la actualidad, el Gobierno vasco cuenta con tres tipos de ayudas sociales: la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y las Ayudas de Emergencia Social (AES), las dos primeras directamente gestionadas por Lanbide.
La RGI es una prestación periódica, de naturaleza económica, dirigida tanto a la cobertura de los gastos básicos para la supervivencia como a la de los gastos derivados de un proceso de inclusión social o laboral; la PCV es una prestación periódica, de naturaleza económica (máximo 250 euros), que se dirige a la cobertura de los gastos de alquiler de la vivienda o del alojamiento habitual, en cualquiera de sus modalidades de arrendamiento.
Finalmente, las Ayudas de Emergencia Social, contrariamente a las dos anteriores, no constituyen derecho subjetivo, sino que están dotadas presupuestariamente por el Gobierno Vasco y los ayuntamientos la gestionan para que personas en situaciones de necesidad puedan hacer frente a gastos de alquiler, intereses de amortización, mantenimiento, mobiliario y electrodomésticos, reparaciones e instalaciones en el hogar, necesidades primarias y endeudamiento.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información