El Gobierno Vasco, los ayuntamientos y Eudel acuerdan un borrador para el nuevo Decreto de las AES

Nerea Melgosa. / FOTO DE ARCHIVO
El Gobierno Vasco, varios ayuntamientos y un grupo técnico de Eudel han acordado un borrador para el nuevo Decreto de las Ayudas de Emergencia Social (AES) que, entre otras novedades, determina un límite máximo de AES por unidad convivencial que conviva en el mismo domicilio.
El objetivo del nuevo decreto es adecuar la regulación de las AES a la nueva normativa de la RGI, a la ley de procedimiento administrativo y a la nueva normativa de subvenciones.
Entre las propuestas de mejora que se han trabajado se encuentra la incorporación de las nuevas configuraciones de las unidades convivenciales y la citada determinación del límite máximo de ayudas de emergencia social por unidad convivencial que residan en el mismo domicilio.
También se plantea una nueva forma de reparto de la financiación a los ayuntamientos basada en indicadores de necesidad. Por un parte, se utilizan como parámetros para el cálculo, el número de personas que perciben la RGI y el número de personas que no reciben ninguna prestación; y, por otro lado, el importe financiado por el Gobierno Vasco a cada municipio en el año anterior y el importe anual total gastado y justificado por cada municipio.
Para ello, el reparto se producirá a través de dos órdenes anuales: una al inicio del año y otra una vez recibidas las justificaciones de las AES del año anterior. Así, los municipios recibirán el montante mayor de la financiación cuanto antes y las podrán gestionar de inmediato.
Redactado el primer borrador del decreto, ahora se inicia el trámite de consulta a órganos especializados como el OISS, el Consejo Vasco de Servicios Sociales o el Consejo Vasco de Inclusión. El nuevo borrador de decreto de las AES también se contrastará con los departamentos de la Administración General, con la ciudadanía y con las entidades del tercer sector social (Cáritas, Cruz Roja…).
El borrado es fruto de un largo proceso realizado con un grupo de trabajo compuesto por cinco ayuntamientos designados por Eudel –Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo y Errenteria–, además de personal técnico de Eudel y del Gobierno Vasco.