El Gobierno Vasco aprueba la cesión de una parcela en Txomin Enea para el centro de salud de Loiola en Donostia
El Gobierno Vasco acaba de probar, hoy, la cesión gratuita del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián de una parcela en Txomin Enea para construir el nuevo centro de salud de Loiola.
El Departamento de Salud invertirá 9,4 millones de euros en la obra del nuevo centro de salud y en la compra de equipamiento sanitario. El recurso estará ubicado en el centro de Txomin Enea, a medio camino entre Loiola y Martutene, y contará con una superficie de 3.307 metros cuadrados.
La construcción del nuevo centro de salud de Loiola se enmarca en el Programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios 2025-2032 del Departamento de Salud y Osakidetza, que contempla una inversión de 1.600 millones de euros y prioriza el refuerzo de la atención primaria. Esta actuación responde asimismo a los principios del Pacto Vasco de Salud. Los trabajos de construcción arrancaron el pasado mes de enero y cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses.
En concreto, dispondrá de cuatro plantas que albergarán once consultas médicas y diez de enfermería en medicina de familia; tres consultas médicas y dos de enfermería en pediatría; dos consultas de atención a la mujer; dos consultas de fisioterapia y un gimnasio; además de seis puestos unipersonales en el área administrativa. Asimismo, contará con otros servicios como la sala de curas, de extracciones, sala de pruebas complementarias, sala de urgencias y sala de actividades grupales.
Por otro lado, el nuevo centro contará con varios despachos para la actividad investigadora del instituto de investigación sanitaria Biogipuzkoa y la unidad docente. Además, la tercera planta se destinará íntegramente al centro de adicciones.
