viernes, 25 abril 2025
InicioEuskadiEl Fundador de Nagusilan, galardonado con el III Premio Barakaldo Solidario a título póstumo

El Fundador de Nagusilan, galardonado con el III Premio Barakaldo Solidario a título póstumo

Además de ser fundador de la ONG de voluntariado social de mayores, fue profesor de niños con problemas escolares y colaboró con la Asociación para el apoyo e inserción de personas en situaciones desfavorecidas (Bizitegi)
El jurado del Premio Barakaldo Solidario-D. Antonio Miranda ha acordado por mayoría conceder –a título póstumo- el galardón correspondiente a su tercera edición (2010) al baracaldés Juan Gutiérrez Zorrozua, fallecido en 2009 y fundador de la ONG de voluntariado social de mayores Nagusilan.
Tal y como ha manifestado Jokin Perea, presidente de la Fundación Miranda, que organiza el premio en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, se trata de un premio “merecido” que reconoce “una trayectoria vital digna de elogio y que constituye un ejemplo para todos los baracaldeses”.
Si hay un lema que define la trayectoria vital de Juan Gutiérrez Zorrozua, ése es el de “una vida dedicada a los demás”. Desde su nacimiento en 1927 hasta su óbito el año pasado, hizo gala de un profundo humanismo y solidaridad con sus semejantes; valores que adquirió desde su más tierna infancia en Barakaldo. Tras cursar sus estudios con los Hermanos de la Salle, ingresó en esta congregación, siendo profesor durante 6 años en un colegio. Posteriormente, dejó a los hermanos lasalianos para fundar una familia -con cuatro hijas- y orientó su desarrollo profesional hacia el mundo de la empresa.
A pesar de sus muchas horas laborales y familiares, siempre buscó y encontró un hueco para reforzar la enseñanza de niños con problemas escolares y preocuparse por los sectores y necesidades de los menos favorecidos.
Después de trabajar toda una vida, se jubiló en 1990. Fue entonces cuando se aplicó para poner en práctica el lema de su vida: “Hay  mucha gente sola, triste y angustiada muy cerca de mí...¿Qué puedo hacer yo?”.
En ese momento, comenzó a concretarse una idea que había nacido en un pequeño grupo, ya disuelto, en el que varios amigos y un hermano de La Salle habían pensado: “puedo y debo hacer algo”. Nació entonces en Bilbao lo que hoy conocemos como Nagusilan.
El acto de entrega del premio se realizó en el Teatro Barakaldo Antzokia, donde estuvieron presentes Jokin Perea, presidente de la Fundación Miranda; Tontxu Rodríguez, alcalde de Barakaldo y vicepresidente de la Fundación, Dulcina Pereiro, concejala delegada titular de la subárea para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Barakaldo; y un representante del premiado, que recogerá el galardón.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores