El Ayuntamiento de Galdakao ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para la ejecución del programa Zainduz (2011-2014), impulsado por el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Galdakao y con el objetivo esencial de seguir sirviendo de apoyo a familias cuidadoras de personas mayores dependientes. Este programa se puso en marcha en Galdakao en 2007.
El nuevo contrato por estos cuatro años alcanza los 161.000 euros, con una persona coordinadora del mismo que tendrá una dedicación laboral mínima de 20 horas semanales.
En Bizkaia, la mayor parte de las personas mayores dependientes permanecen en su casa y son cuidadas y atendidas por su familia, principalmente por una cuidadora (hija, esposa, nuera...). Siendo los problemas que conducen a la dependencia en su mayoría procesos crónicos, el cuidado se prolonga durante mucho tiempo, mermando en muchas ocasiones las oportunidades y opciones del cuidador/a en diversos aspectos de su vida: salud, ocio, vida laboral y familiar... Por todo ello, cada día cobran más importancia los programas de apoyo a la familia y en este sentido, el Programa Zainduz -promovido por la Diputación de Bizkaia y al que se adhieren los ayuntamientos interesados- es una alternativa para las personas cuidadoras.
Alrededor de medio centenar de personas hacen uso de este servicio en Galdakao.