lunes, 17 marzo 2025
InicioEuskadiCinco municipios guipuzcoanos prueban un nuevo modelo de atención en los domicilios

Cinco municipios guipuzcoanos prueban un nuevo modelo de atención en los domicilios

El proyecto Etxean Ondo inicia este mes su andadura en Donostia, Irún, Oiartzun, Tolosa y Zarauz. El objetivo es prestar una asistencia personalizada, integral y continuada a los mayores
Medio millar de familias guipuzcoanas participarán desde este mes en un proyecto para mejorar la atención domiciliaria a personas mayores o con discapacidad. La iniciativa    Etxean Ondo, puesta en marcha por el Gobierno vasco y la Fundación Ingema, se llevará a cabo como prueba piloto en cinco municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián, Irun, Oiartzun, Tolosa y Zarauz).
Así, los profesionales de los servicios sociales y de la salud de estos ayuntamientos coordinarán a lo largo del tiempo que dure la experiencia sus acciones y estrategias para conseguir una atención personalizada, integral y continuada. El objetivo es que las personas que precisen cuidados sanitarios y sociales los reciban de manera integrada en su propio domicilio, favoreciendo que las personas mayores o las que tengan algún tipo de discapacidad puedan seguir viviendo en sus casas y participando en su entorno comunitario. El propósito de la iniciativa es retrasar lo máximo posible el ingreso de estas personas en una residencia y el uso innecesario de los ingresos hospitalarios y otros consumos sociosanitarios.
Asimismo, el proyecto contempla la diversificación de servicios de atención domiciliaria. De esta forma, además de la atención profesional    coordinada, se promoverá el acercamiento de nuevos servicios de proximidad al domicilio de las personas (comidas, lavandería, fisioterapia, podología, transporte, biblioteca móvil, etcétera), se reforzarán los apoyos a las familias cuidadoras a través de una asistencia profesional a domicilio que les asesore y resuelva sus dudas sobre los cuidados. También se atenderá la accesibilidad en la vivienda para minimizar obstáculos en las actividades de la vida diaria de estas personas.

Más calidad
A lo largo de estas experiencias piloto se evaluará el incremento esperado de la calidad de vida de las personas y también la eficiencia y sostenibilidad de las medidas a implantar. El Gobierno vasco espera que, de los datos obtenidos en estos municipios, se puedan extraer conclusiones para la adopción de un nuevo modelo de atención común a toda la Comunidad Autónoma.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información