Bilbao celebra el Día Participativo del Mayor en el marco de la programación de la Aste Nagusia
Participarán en las celebraciones alrededor de 300 personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio y viviendas comunitarias
Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Bilbao, pone en marcha durante la Aste Nagusia un programa específico orientado a las personas mayores que actualmente hacen uso de distintos servicios sociales y desean vivir de cerca la Aste Nagusia. Ese dispositivo incluye la asistencia a algunos actos de personas dependientes usuarias del servicio de ayuda a domicilio y del centro de convalecientes vinculado al propio servicio de ayuda a domicilio.
El plato fuerte de esa programación lo constituye el Día Participativo del Mayor que se celebra hoy. Se espera la participación de alrededor de 300 personas procedentes de viviendas comunitarias o que están atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio. La mayor parte son personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), pero también hay mayores residentes en viviendas comunitarias y residencias. En muchos casos, necesitan de personas de apoyo para desenvolverse en actividades cotidianas.
La jornada arranca con la recogida en autobuses (Estación de autobuses de Termibús) de todas las personas participantes en el Día Participativo del Mayor para su traslado al Parque Etxebarria, donde serán recibidos por un grupo de txistularis y por el concejal delegado del Área de Acción Social, así como por la concejala delegada adjunta de esta Área.
Allí disfrutarán de un espectáculo a cargo de los artistas del Circo y, a continuación, serán trasladados de nuevo en autobús hasta la Plaza Ernesto Erkoreka, desde donde se dirigirán al Frontón de La Esperanza.
Una vez en el Frontón de La Esperanza, Marijaia recibirá personalmente a todas las personas participantes en esta iniciativa, que incluye una comida amenizada por un grupo de bilbainadas. En el momento de la llegada, cada persona recibirá un sobre en el que, de manera aleatoria, pueden encontrar una entrada para acudir a la corrida de toros por la tarde. Mediante este sistema se repartirán 100 entradas.
El plato fuerte del menú es una paella elaborada por la Coordinadora de Konpartsas. La paella, para 300 personas será preparada en 2 paelleras gigantes con capacidad para 400 raciones. Bacalao y goxua completan un menú que será la antesala de una tarde muy agradable.
Tras la comida, habrá bailables y bilbainadas, todo ello amenizado por un grupo musical. La jornada concluirá a las 18 horas, y se ofrecerá servicio de autobús y acompañamiento de ida y vuelta a todas las personas que acudan a la Plaza de Toros. Todas las personas participantes en el Día Participativo del Mayor recibirán un obsequio conmemorativo de la jornada y un pañuelo de la Aste Nagusia 2014.
Para dar cobertura a este servicio se contará con un equipo de trabajadoras de 30 personas, además del personal de apoyo de las txosnas, txistularis, etcétera.
Además, durante esta edición de la Aste Nagusia, una veintena de personas con grandes dificultades de acceso a los actos festivos han recibido un servicio extraordinario de acompañamiento a las bilbainadas los días 19 y 21, en la Pérgola del Parque de Doña Casilda Iturrizar, y a las danzas vascas, en la Plaza Nueva.
"Con la puesta en marcha de este programa participativo, el Ayuntamiento de Bilbao desea facilitar el acceso de las personas mayores a la Aste Nagusia y convirtiendo las fiestas de Bilbao en unas fiestas abiertas al goce y disfrute de toda la ciudadanía", explicaron desde el Consistorio.
El plato fuerte de esa programación lo constituye el Día Participativo del Mayor que se celebra hoy. Se espera la participación de alrededor de 300 personas procedentes de viviendas comunitarias o que están atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio. La mayor parte son personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), pero también hay mayores residentes en viviendas comunitarias y residencias. En muchos casos, necesitan de personas de apoyo para desenvolverse en actividades cotidianas.
La jornada arranca con la recogida en autobuses (Estación de autobuses de Termibús) de todas las personas participantes en el Día Participativo del Mayor para su traslado al Parque Etxebarria, donde serán recibidos por un grupo de txistularis y por el concejal delegado del Área de Acción Social, así como por la concejala delegada adjunta de esta Área.
Allí disfrutarán de un espectáculo a cargo de los artistas del Circo y, a continuación, serán trasladados de nuevo en autobús hasta la Plaza Ernesto Erkoreka, desde donde se dirigirán al Frontón de La Esperanza.
Una vez en el Frontón de La Esperanza, Marijaia recibirá personalmente a todas las personas participantes en esta iniciativa, que incluye una comida amenizada por un grupo de bilbainadas. En el momento de la llegada, cada persona recibirá un sobre en el que, de manera aleatoria, pueden encontrar una entrada para acudir a la corrida de toros por la tarde. Mediante este sistema se repartirán 100 entradas.
El plato fuerte del menú es una paella elaborada por la Coordinadora de Konpartsas. La paella, para 300 personas será preparada en 2 paelleras gigantes con capacidad para 400 raciones. Bacalao y goxua completan un menú que será la antesala de una tarde muy agradable.
Tras la comida, habrá bailables y bilbainadas, todo ello amenizado por un grupo musical. La jornada concluirá a las 18 horas, y se ofrecerá servicio de autobús y acompañamiento de ida y vuelta a todas las personas que acudan a la Plaza de Toros. Todas las personas participantes en el Día Participativo del Mayor recibirán un obsequio conmemorativo de la jornada y un pañuelo de la Aste Nagusia 2014.
Para dar cobertura a este servicio se contará con un equipo de trabajadoras de 30 personas, además del personal de apoyo de las txosnas, txistularis, etcétera.
Además, durante esta edición de la Aste Nagusia, una veintena de personas con grandes dificultades de acceso a los actos festivos han recibido un servicio extraordinario de acompañamiento a las bilbainadas los días 19 y 21, en la Pérgola del Parque de Doña Casilda Iturrizar, y a las danzas vascas, en la Plaza Nueva.
"Con la puesta en marcha de este programa participativo, el Ayuntamiento de Bilbao desea facilitar el acceso de las personas mayores a la Aste Nagusia y convirtiendo las fiestas de Bilbao en unas fiestas abiertas al goce y disfrute de toda la ciudadanía", explicaron desde el Consistorio.
