Barakaldo inaugura Bidebarri, primer centro para promover la autonomía personal de los mayores

El Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto, recientemente, Bidebarri, el primer centro municipal dirigido a promover la autonomía personal de las personas mayores. El complejo está ubicado en la planta baja del CIS del parque de Los Hermanos, y se trata de un nuevo servicio gratuito que atiende a personas mayores de 65 años en situación de soledad no deseada, aislamiento social o en riesgo de pérdida de autonomía.
Con capacidad para 60 plazas distribuidas en pequeños grupos, Bidebarri ofrece atención de lunes a viernes, y está orientado a trabajar en tres grandes áreas: funcional y cognitiva, relacional y emocional, y atención social individualizada. Las actividades estarán guiadas por un equipo profesional estable formado por una trabajadora social y una animadora sociocultural, con apoyo de profesionales de psicología y enfermería en caso necesario.
El nuevo servicio tiene como objetivo favorecer que las personas mayores permanezcan en su entorno habitual el mayor tiempo posible, con calidad de vida y relaciones significativas, promoviendo su participación activa en la comunidad y previniendo situaciones de dependencia y aislamiento.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Amigabilidad de ayuntamineto, en colaboración con Barakaldo Lagunkoia. Como ha señalado la alcaldesa Amaia del Campo, “Bidebarri nace con un enfoque 100% comunitario, con la voluntad de acompañar y dignificar el proceso de envejecimiento, y de conectar a las personas con su entorno social”.
Por su parte, desde Euskadi Lagunkoia celebraro esta apertura, “que representa un avance significativo en la creación de entornos más amigables, inclusivos y adaptados a las necesidades de las personas mayores”.