Acción Social de Bizkaia destinará, el próximo año, 18,5 millones a ayudas para el acceso a centros de día
La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga.
El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia destinará 18,5 millones de euros en 2026, un millón más que el presente año, a ayudas para el acceso a centros de día de personas mayores en situación de dependencia. El Consejo de Gobierno ha aprobado, recientemente, el proyecto de decreto foral por el que se fija, para el próximo año, su consignación presupuestaria y su reserva de crédito.
De esta manera, el territorio beneficiará a una media de 1.200 personas al día a lo largo de 2026. “Los centros de día cumplen una función central en la provisión de un servicio profesional complementario a otros cuidados formales o informales que se pueden desplegar en el entorno comunitario”, han señalado en un comunicado desde Acción Social.
La encargada de anunciarlo fue la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga. Según se apuntó desde la diputación, las personas que acuden a este servicio no cambian de domicilio, sino que siguen residiendo en su casa y se desplazan durante el día: “Se promueve su autonomía sin que deban abandonar su entorno habitual. De este modo, no existe una desvinculación total con su ambiente de referencia, su entorno, ya que no se encuentran en situaciones de total dependencia”.
Los centros se clasifican en tres grupos: 23 centros públicos cuya titularidad ostenta la Diputación Foral de Bizkaia con 943 plazas públicas; un total de 16 centros privados con plazas concertadas; y 12 centros municipales, con plazas de responsabilidad y financiación foral.
