Unai Rementeria visita las instalaciones de Lantegi Batuak en Getxo
Nuevo centro ocupacional en Sestao
La Diputación Foral de Bizkaia y la organización de economía social continúan generando oportunidades laborales para personas con discapacidad residentes en Ezkerraldea. A su actual centro de Sestao, Lantegi Batuak sumará un segundo ubicado en el polígono industrial Sestao Bai del mismo municipio. El centro tendrá capacidad para 100 personas con discapacidad, atendiendo así a la creciente demanda existente en la comarca de Margen Izquierda. Su actividad se centrará en la fabricación de circuitos electrónicos y el ensamblaje de subconjuntos y conjuntos eléctricos finales.
Las nuevas instalaciones albergarán un Centro Especial de Empleo y un servicio ocupacional. La finalidad de este último es facilitar el desarrollo de las personas usuarias, fomentando su autonomía personal, autodeterminación y una más amplia valoración y funcionalidad social de manera que redunde en una mejora de su calidad de vida. Estas plazas están convenidas con el departamento de Acción Social.
El proyecto global supondrá una inversión económica aproximada de 4,3 millones de euros y cuenta con apoyo financiero de la institución foral que ha aportado 500.000 euros. La construcción de las nuevas instalaciones en la parcela de más de 2.300 metros cuadrados comenzó este año y, su puesta en funcionamiento se prevé para 2017.
Fomento del envejecimiento activo de las personas con discapacidad intelectual
La Diputación Foral de Bizkaia, en su afán de seguir potenciando el envejecimiento activo de las personas con discapacidad en el entorno laboral, ha puesto en marcha una experiencia piloto con Lantegi Batuak.
La esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual ha aumentado en los últimos años. Este cambio demográfico queda plasmado en su pirámide poblacional: más de la mitad de las 5.562 personas con discapacidad intelectual que viven en Bizkaia tiene entre 40 y 65 años, y un tercio del total de ellas supera los 50 años. Concretamente, el 61% de las personas con discapacidad intelectual que forma Lantegi Batuak supera los 40 años.
Por norma general, estas personas comienzan a percibir síntomas de envejecimiento a partir de los 50 años, aunque con edades más tempranas ya se pueden presentar signos de deterioro que requieren de actuaciones transversales previas.
Ante esta realidad, desde 2006 Lantegi Batuak ha llevado a cabo varios estudios e investigaciones sobre el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual en su organización. Actualmente, la entidad social lidera un proyecto piloto para promover el envejecimiento activo y adaptación ocupacional para personas con discapacidad intelectual, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia con 140.000.
Con este programa, el Departamento de Acción Social de la Diputación persigue que las personas con discapacidad intelectual con síntomas prematuros de deterioro o envejecimiento, o que por cualquier otro motivo presentan necesidades suplementarias de apoyo, puedan seguir trabajando, si así lo desean, garantizándoles las condiciones y diversidad de apoyos necesarios para hacerlo posible.
En este proyecto participan alrededor de 800 personas, de más de 40 años, y 40 profesionales. Se desarrolla en cinco centros ocupacionales de Lantegi Batuak: Abadiño, Zalla, Etxebarri, Sondika y Gernika. Cada trabajador tiene su plan individualizado y una agenda de técnicas específicas para mejorar su situación y ralentizar el desarrollo de los síntomas de envejecimiento.
El último paso es hacer extensible esta experiencia a otras entidades que también ofrecen una oportunidad laboral a las personas con discapacidad intelectual.
Otras de las medidas puestas en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia para abordar el fenómeno del envejecimiento de las personas con dicapacidad intelectual, son la adaptación, el pasado noviembre, del límite máximo para ingresar temporalmente en una residencia, estableciéndolo en 64 años frente a los 60 de antes. Dentro de este proceso de cambio también se enmarca la apertura de dos centros para personas mayores con discapacidad intelectual en Ondarroa y Güeñes.