Seis claves para lograr el envejcimiento activo
1. Ser mayor o envejecimiento no son sinónimo de inactividad. El envejecimiento activo apuesta por conseguir una participación social para que las personas mayores tengan una vida independiente y saludable en un entorno accesible sin barreras físicas ni sociales.
2. Nuestros mayores han de sentirse útiles, protagonistas y activos frente a la pasividad que se les presupone. En ningún caso podemos hablar de aparcar a los mayores en las residencias y domicilios.
3. Se pueden y se deben adaptar actividades a las condiciones físicas y psíquicas de cada persona mayor como medio de prevención y acompañamiento para envejecer de forma activa y saludable. Combatir los efectos negativos del envejecimiento y el estilo de vida sedentario a través de actividades muy divertidas y variadas.
4. Unos ejemplos de envejecimiento son los talleres de trabajo cognitivo o hacer un uso de pizarras digitales y las nuevas tecnologías acorde a las capacidades de la persona.
5. Es muy positivo pensar en la integración de la familia a través de ideas innovadoras como la creación relaciones intergeneracionales para que colectivos muy diferentes aprendan entre sí.
6. Hay que motivarles. No solo se trata de que las personas mayores estén activas, sino que quieran estarlo. Desde nuestra experiencia, la aplicación de técnicas de motivación, más propias de la gestión de personas nos han servido para aumentar la participación en actividades como promoción de voluntariado senior, las relaciones intergeneracionales, intercolectivos y actividad física.