Lide Amilibia anima a profesionales, empresas e instituciones ‘a diseñar y construir pensando en la accesibilidad’
Junto a los directivos de ONCE Euskadi, Lide Amilibia ha participado en la presentación de una “vivienda inteligente y adaptada” que estos días se expondrá en un tráiler ubicado en los jardines de Alderdi Eder de Donostia-San Sebastián.
“Muchas veces no es cuestión de gastar más en adaptar sino de cómo invertir desde un inicio y ello, sencillamente, se hace con previsión y con conocimiento. Por eso me atrevo a pedir a esos colectivos profesionales, y también a promotoras, instituciones y quienes estén directamente relacionados con la vivienda, que prevean, que sepan que esas viviendas pueden ser utilizadas por personas con alguna dificultad de visión, de sordo-ceguera o motriz y que si se hace algo nuevo ha de ser con previsión” ha señalado la viceconsejera de Políticas Sociales.
Amilibia ha añadido que “ese mensaje también es válido para quienes inician ahora la tarea de rehabilitar inmuebles, lonjas y espacios comerciales. Si se prevén esas situaciones, se ayuda a una buena parte de la sociedad y se economiza evitando dobles gastos”.
Asimismo, Lide Amilibia ha felicitado a ONCE por “la actividad permanente que Fundación Once y sus organizaciones asociadas desarrollan a diario como carreras de cascabeles, recorridos en transporte público, o asistencia a personas con sordoceguera. Esas “muestras de situaciones” siempre acompaña una exposición de soluciones… Y eso dice mucho y bien por parte de ONCE”.
El tráiler expone, hasta el 10 de junio, una casa inteligente, accesible y sostenible de más de 100 metros cuadrados, demostrando que accesibilidad y estética están unidas. “Tal vez, la parte más importante de esta iniciativa sea la relativa a las visitas a la misma de personas profesionales del sector de la edificación, de la arquitectura e interiorismo, escuelas de diseño, construcción, y estudiantes, para que adapten ciertos conceptos de diseño para todos como “principio” en sus trabajos” ha destacado Amilibia.