miércoles, 5 febrero 2025
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Las Emergencias de Osakidetza atendieron más de 1.100 llamadas al día en 2023

El año pasado, se efectuaron casi 600 movilizaciones diarias de ambulancia o helicóptero. Además, en cuanto al servicio no presencial, el Consejo Sanitario resolvió 202.000 llamadas, cerca de 550 al día
Las Emergencias de Osakidetza recibieron, el año pasado, 405.155 llamadas, lo que supone más de 1.100 al día. Así, en 2023, se efectuaron casi 600 movilizaciones diarias de ambulancia o helicóptero, unos datos que se dan a conocer cuando se cumplen 30 años de esta organización encargada de dar respuesta a la demanda de asistencia a problemas emergentes, gestionar los traslados interhospitalarios complejos y coordinar las urgencia extrahospitalaria en Euskadi.

La respuesta a estas demandas de atención se realiza a través de distintos medios en función de las necesidades: resolución directa por profesionales sanitarios a través de medios telemáticos, medicina o enfermería a domicilio, ambulancias o helicóptero sanitario. En la actualidad, el servicio de Emergencias dispone de 90 ambulancias, además del citado helicóptero. El tiempo de respuesta de las ambulancias de Soporte Vital Avanzado fue inferior a los 15 minutos en el 95% de los casos, cuando la llamada se produjo en el área de cobertura. En el caso de las ambulancias de Soporte Vital Básico, cerca del 85% de las actuaciones se realizaron en un tiempo inferior a 13 minutos. El helicóptero, por su parte, registró un tiempo medio de activación inferior a los 5 minutos.

SERVICIO NO PRESENCIAL
Uno de los servicios que gestiona Emergencias es el Consejo Sanitario, servicio de atención no presencial prestado por profesionales de enfermería las 24 horas del día los 365 días del año. Se trata de punto de referencia, al que se puede contactar llamando a  900 20 30 50, para casos en los que se precise de recomendaciones ante problemas de salud habituales y que no requieran la intervención presencial profesional sanitaria. 

Durante 2023, dicho servicio atendió 202.000 llamadas, cerca de 550 al día. El 85% de las llamadas fueron atendidas en un tiempo medio inferior a los 20 segundos.

“El Consejo Sanitario experimentó un gran aumento en el volumen de llamadas durante la pandemia. Durante los años posteriores, el número de llamadas entrantes ha ido disminuyendo progresivamente, si bien sigue con volúmenes más altos que en años previos a la pandemia, consolidándose así como servicio no presencial”, detallan desde el Gobierno en un comunicado.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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