IMQ Zorrotzaurre nombra a Estíbaliz García como nueva responsable de Docencia de Enfermería
La clínica formará a más de 400 estudiantes de enfermería cada año a partir del curso 2025-26

La enfermería celebra su Día Internacional cada 12 de mayo y, aprovechando esta efeméride, la Clínica IMQ Zorrotzaurre acaba de anunciar el nombramiento de la enfermera Estíbaliz García como nueva responsable de Docencia de Enfermería del centro sanitario.
Según explicó García, “la Clínica IMQ Zorrotzaurre mantiene desde hace varios años una importante labor docente, universitaria y no universitaria, en ciencias de la salud. Los acuerdos con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y con la Universidad de Deusto han caracterizado de manera definitiva a nuestro centro como un hospital universitario, en el que se forman tanto profesionales de Medicina como de Enfermería”.
De hecho, tal y como señaló la nueva responsable de Docencia de Enfermería del centro, “en la actualidad, tenemos rotaciones de los cuatro cursos de grado de Enfermería de la UPV/EHU. A ellos, se les ha comenzado a añadir, desde este curso académico, el alumnado del nuevo grado de Enfermería de la Universidad de Deusto, al que se le irán uniendo las sucesivas promociones de estudiantes”. Esto supondrá, añadió, que para el curso académico 2025-2026 “contemos con más de 400 estudiantes de Enfermería, cada año, formándose en la Clínica IMQ Zorrotzaurre, lo que nos situará como referencia de la docencia universitaria enfermera en la sanidad privada de Euskadi”.
La responsable de Docencia de Enfermería, que cuenta con un máster en Gestión y Liderazgo en Enfermería y, asimismo, trabajó cinco años como profesora asociada del grado de Enfermería de la UPV/EHU, pone de manifiesto “el gran valor que supone para el alumnado, el poder enfrentarse a situaciones reales durante su formación, siempre, desde el acompañamiento y la supervisión de profesionales experimentados. No es lo mismo aprender la teoría sobre cómo proveer cuidados en una determinada intervención enfermera que enfrentarse de manera real con el dolor, el sufrimiento, las urgencias y emergencias e, incluso, la muerte. Esto es algo que sólo se puede aprender en un hospital universitario, como es el nuestro”.
Además de los grados universitarios de Enfermería y Medicina con la UPV/EHU y la Universidad de Deusto, la Clínica IMQ Zorrotzaurre mantiene acuerdos de colaboración con distintas entidades formativas, merced a los cuales proporciona una docencia práctica a otros títulos sanitarios, como son los de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, y Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.