domingo, 22 diciembre 2024
InicioEuskadiEl servicio betiON a punto de rebasar la barrera de las 80.000 personas usuarias

El servicio betiON a punto de rebasar la barrera de las 80.000 personas usuarias

El lehendakari, Imanol Pradales, en su visita a las instalaciones centrales en Bilbao, puso en valor la teleasistencia avanzada vasca que ya cuenta con una plantilla de más de 200 profesionales

El servicio de teleasistencia público de Euskadi betiON supera ya las 79.600 personas usuarias, por lo que se espera que en los próximos días rebase la barrera de las 80.000, tal y como avanzó, ayer, el lehendakari, Imanol Pradales, durante su visita a las instalaciones centrales del servicio en Bilbao.

Acompañado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, el lehendakari ha puesto en valor el servicio público de teleasistencia, que da respuesta a las necesidades específicas de cada una de las personas usuarias, “porque no todas tienen las mismas necesidades”.

El servicio público betiOn, que cuenta con una plantilla de más de 200 profesionales, repartidos por cuatro centros de trabajo en Aretxabaleta, Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, tiene con una excelente valoración entre sus personas usuarias (4,3 sobre 5). Cada mes se producen un promedio de 1.200 nuevas altas y una media de 800 bajas.

El lehendakari, Imanol Pradales, en su intervención en la sede de betiOn, en Bilbao, ante la mirada de la consejera Nerea Melgaso.

Cada día, la sede de betiON recibe más de 1.300 alarmas o emergencias de los distintos domicilios atendidos. El promedio mensual es de 41.000 llamadas recibidas. Sin embargo, el servicio es también proactivo: cada día se emiten más de 3.000 llamadas para conocer la situación de las personas usuarias y actualizar información. Además, cada día se atienden más de 230 intervenciones técnicas en los domicilios: instalaciones de alta, averías urgentes, mantenimiento preventivo, retirada de equipos por baja, etcétera.

EL PERFIL MEDIO: MUJER MAYOR

Si atendemos a los datos, más de la mitad de las mujeres mayores de 85 años de Euskadi son usuarias de betiON, 29.469 de un total de 58.046 (el 51%). Precisamente, si elaborásemos un perfil medio de persona usuaria sería el de una mujer de más de 80 años de edad.

De hecho, tres de cada cuatro personas usuarias son mujeres (el 75%) y en un porcentaje similar (76%) son personas que superan los 80 años. Y es que la edad promedio de entrada al servicio son esos 80 años, y el tiempo promedio de permanencia es de seis años, antes de abandonar el hogar para ir a una residencia, en muchos casos.

Lo más visto

Más información